El Ayuntamiento de Madrid lleva a los tribunales al Ministerio de Hacienda por su rechazo al Plan Económico Financiero (PEF) y por el acuerdo de no disponibilidad de 238 millones de euros tras incumplir la regla de gasto en la liquidación de 2016, además de pedir medidas cautelares por la vía contencioso administrativa por su "situación de indefensión" ante la "vulneración de los derechos de la Corporación".
Lo ha anunciado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que ha indicado que es la primera vez que un Ayuntamiento lleva al Ministerio a los tribunales porque también es la primera vez que el Ministerio rechaza un PEF, ya sea de un Consistorio o de una Comunidad Autónoma.
La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el recurso que presentará contra la denegación del PEF y por el acuerdo de no disponibilidad requerido por el Ministerio de Hacienda al considerar que puede haber una "incorrecta interpretación" de la ley y una "incongruencia jurídica", por lo que se solicitarán medidas cautelares. La medida se adopta tras un análisis "exhaustivo" del marco legislativo y con los informes de la asesoría jurídica del Ayuntamiento. La administración competente para resolver este conflicto entre administraciones es el Tribunal Superior en el ámbito de lo contencioso-administrativo.
Cumplirá con una ley que aborrece
Sánchez Mato ha insistido en que "aborrece" la Ley de Estabilidad Financiera pero que la cumplirán "escrupulosamente" con los acuerdos de no disponibilidad, como los ayer aprobados por una cuantía de 104 millones de euros. El edil ha tildado de "muy negativa" la interpretación que hace el Ministerio de la regla de gasto, con la que busca "torpedear las cuentas del Ayuntamiento".
Desde el área consideran "cuestionable que se apliquen las medidas coercitivas previstas en el artículo 25 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera ante la "falta de presentación, falta de aprobación o incumplimiento del PEF" ya que cuando el Ministerio de Hacienda envió esa comunicación "el PEF presentado por el Ayuntamiento de Madrid aún no había sido denegado". Se considera, por tanto, que puede existir una incorrecta interpretación de la ley. Asimismo se plantea una posible incongruencia jurídica en la posterior denegación del PEF al recurrir a la motivación de medidas coercitivas de una valoración anterior a ese rechazo.
El Ayuntamiento valora también si en la actuación desarrollada por la Secretaría General de Financiación Autonómica se dio "una posible vulneración del principio de autonomía financiera del Consistorio en una estricta aplicación de sus potestades de tutela financiera que pudieran afectar, incluso, al principio de lealtad institucional y la colaboración constitucionalmente establecida entre las distintas administraciones públicas".
Sánchez Mato ha entendido que ninguna Administración haya llevado antes a los tribunales al Ministerio porque "no hay antecedentes" en el rechazo a un PEF, lo que irónicamente ve como una "oportunidad" como economista que es "para que la gente sepa qué es un Plan Económico-Financiero. El concejal ha considerado que el departamento que dirige Cristóbal Montoro trata de "poner en cuestión la gestión de este gobierno pero lo hace con poca fortuna" porque lo hace en un momento en el que "las cuentas de Madrid están saneadas tras una descomunal deuda por, al menos, una mala gestión" aunque algunos, entre los que se incluyen, tienen "la tendencia a prensar que hay más cosas"
Carlos Sánchez Mato ha remarcado que en Madrid son los "primeros en defender la autonomía local" y ha cargado contra la "represalia del Ministerio" por llevar a cabo una política sin recortes en los servicios públicos.