El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha manifestado este miércoles en el Congreso que el Gobierno no impulsará la negociación con sindicatos y patronal para acordar un nuevo marco normativo sobre interinos hasta conocer una sentencia definitiva de la Justicia europea.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que no se podía discriminar a los trabajadores temporales respecto a los indefinidos en las indemnizaciones por fin de contrato. Tras el fallo, varios tribunales han remitido al tribunal europeo nuevas cuestiones prejudiciales y existe un recurso de casación abierto en el Tribunal Supremo sobre esta misma cuestión.
"Cualquier decisión normativa prematura podría entrar en contradicción con lo que se decida por las instancias jurisdiccionales", ha dicho Riesgo, que ha señalado que "ninguna actuación urgente serviría para solventar la inseguridad jurídica que existe".
Más al contrario, ha dicho el secretario de Estado, "podría acrecentarla", ya que, ha apostillado, el presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "reconoció que no hubo entendimiento entre el juzgado que realizó la consulta (a Europa) y los miembros de la corte de la Justicia europea, que no comprendieron totalmente el problema".
De esta forma, el Gobierno se posiciona con la parte del grupo de expertos que se mostraban partidarios a esperar a la resolución de cuestiones judiciales, tanto en la justicia europea como los recursos de casación en el Tribunal Supremo. Otra parte del grupo de expertos convocado por la ministra Fátima Báñez optaba por emprender una reforma del Estatuto de los Trabajadores y apostaba por resolver la desigualdad de trato con una indemnización de 20 días por año trabajado.
La mesa por la calidad del empleo empezará mañana
La situación de los interinos, ha dicho Riesgo, se desarrollará dentro de una de las cinco mesas abiertas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con los agentes sociales. Concretamente, en la que trabajará sobre la calidad de empleo, que empezará este jueves, y que abordará también materias de negociación en el trabajo, la garantía de derechos laborales, la lucha contra el fraude laboral, y aspectos referidos al bienestar y a la conciliación.
Las dos que ya han comenzado su actividad son la referida al sistema público de pensiones, y la que analizará un plan de choque por el empleo y sobre la tarjeta social, que empezó el martes de esta misma semana. Las otras dos son la dedicada a la formación para el empleo y la formación dual, que se abrirá "en unas semanas", y la última que se pondrá en marcha es la de seguridad y salud en el trabajo.