Bill y Melinda Gates han enviado una carta que pone de manifiesto los avances en materia de pobreza, enfermedades y desigualdad. La carta está ilustrada con varios gráficos, tablas y estadísticas que corroboran las mejoras a lo largo de los últimos años, pero son cuatro los gráficos que el matrimonio Gates considera más importantes, tal y como destaca el Foro Económico Internacional.
La eficacia de la vacuna contra la polio
Durante los últimos 17 años, los casos de polio no han bajado mucho porque están muy próximos a cero. 64 años después del desarrollo de la primera vacuna, los países siguen haciendo esfuerzos para que esta enfermedad no se propague. El último país en desarrollar casos fue China (1990) e India (2000). En 2016, hubo 40 casos registrados y actualmente, solo cuatro países presentan casos.
El uso de anticonceptivos es más alto que nunca
En la carta de la Fundación Gates se refleja que las inversiones en salud de la mujer han fortalecido el mercado de trabajo y el desarrollo económico. Los países en desarrollo tienen tasas de fecundidad muy altas, lo cual limita, en gran medida, la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Actualmente, 300 millones de mujeres de más de 69 países pobres utilizan anticonceptivos, 30 millones más que en 2012.
En 20 años, se han salvado 122 millones de niños
A día de hoy, el número de muertes de niños menores de cinco años se ha reducido a la mitad, de 12,1 millones en 1990 a 5,8 millones en 2015. Inversiones tan simples como mosquiteras y pozos de agua potable han sido los instrumentos clave para reducir este número tan drásticamente. El matrimonio Gates ha invertido mucho dinero en mejorar las condiciones de los niños de países en desarrollo, sobre todo durante su viaje a África en 1990.
La pobreza extrema es cada vez menor
Todas aquellas personas que viven con menos de 1,9 $ al día se incluyen dentro del grupo de pobreza extrema. En los años 70, había 2.000 millones de personas incluidas en el grupo de pobreza extrema, un número que se ha reducido a 705 millones en 2015.