Madrid y País Vasco no sólo son las regiones más competitivas de España, sino que se sitúan entre los mejores territorios de Europa para la atracción y el desarrollo de empresas y trabajadores. Ésta es una de conclusiones del último Índice de Competitividad Regional que publicó el pasado lunes la Comisión Europea, correspondiente a 2016.
Dicho estudio analiza diversos indicadores para medir la competitividad (instituciones, estabilidad económica, infraestructura, sanidad, educación, regulación laboral, tamaño del mercado e innovación) en un total de 263 regiones de la UE. Madrid y País Vasco son las únicas autonomías españolas que se sitúan entre las más competitivas de Europa.
Este particular ránking se concentra, sobre todo, en Alemania, Reino Unido y los países nórdicos, con Londres , Berkshire, Utrecht y Estocolmo a la cabeza. Las menos competitivas, por el contrario, se ubican en Grecia y en algunos países del este de Europa, como es el caso de Rumanía y Bulgaria.
El informe concluye que las zonas más competitivas son también las que disfrutan de una mayor renta per cápita y las que suelen atraer un mayor número de inmigrantes gracias al alto nivel de vida y las mayores oportunidades laborales.
En el caso concreto de Madrid, ocupa el puesto 83 del ránking de competitividad a nivel europeo y el 42 en cuanto a PIB per cápita. Destaca especialmente en sanidad, donde ocupa el segundo puesto de su categoría, educación básica (12), estabilidad económica (24), tamaño del mercado (26) e innovación (28).
País Vasco se sitúa en el puesto 119 del ránking global y en el 51 en cuanto a PIB per cápita. También destaca en sanidad (12), educación básica (12), estabilidad económica (24) y educación superior (30). Las peores notas en ambas regiones, por el contrario, se centran en la regulación laboral, el funcionamiento de las instituciones y la preparación tecnológica.
A continuación de Madrid y País Vasco, se sitúan Navarra (148) y Cataluña (153), pero con notas ya por debajo de la media comunitaria. Le siguen de cerca Galicia, Cantabria, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, mientras que los peores registros son para Andalucía, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.