Los sindicatos de estibadores han desconvocado los paros parciales fijados para la próxima semana, después de que el Gobierno retrasara una semana la aprobación del real decreto ley de reforma de la estiba, prevista inicialmente para este viernes.
El Gobierno se ha ofrecido esta tarde a retrasar la aprobación del decreto de reforma de la estiba por parte del Consejo de Ministros hasta la reunión del 24 de febrero, si sindicatos y patronal se sientan a negociar y se desconvoca la huelga a la que estaban convocados los más de 6.150 estibadores para los días 20, 22 y 24 de este mes.
La patronal de empresas de estiba Anesco ha transmitido al Ministerio de Fomento su "disposición al diálogo" y su "colaboración" para reformar el sector, en respuesta a la propuesta de abrir de nuevo la negociación lanzada por el Departamento que dirige Íñigo de la Serna.
"Anesco manifiesta su disposición al diálogo, como siempre ha hecho, y ofrece su colaboración para que pueda culminar con éxito el inevitable proceso de adaptación del modelo de la estiba español a la norma europea", declara la patronal del ramo en un comunicado.
La organización empresarial acepta asimismo la oferta del Ministerio de Empleo a mediar en la negociación, una mediación que estima "necesaria para que las negociaciones puedan fructificar".