La Justicia ha decidido investigar ahora a quienes autorizaron en su día y avalaron con sus palabras la salida a Bankia de bolsa y quienes estuvieron al frente del proceso de fusiones de las cajas en el intento de salvarlas en medio de la crisis financiera. Con Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Julio Segura en el ojo del huracán, cabe recordar lo que en su día declaró sobre Bankia y el proceso de fusiones quien fuera el presidente del Gobierno durante la operación: José Luis Rodríguez Zapatero.
En una entrevista con El Mundo años después, el expresidente presumió de que su Ejecutivo no había tenido nada que ver con lo ocurrido y llegó a lamentar que habían "dado por bueno el principio de independencia absoluta a los organismos reguladores" y habían "dado por indeclinable que en las entidades reguladoras el Gobierno no entre". Y "este es el resultado", decía.
En otra entrevista, en la SER, Zapatero insistió en esa idea y llegó a decir que su gobierno había sido"el más respetuoso con los organismos reguladores" y que él, personalmente, nunca había "tenido una reunión con el presidente de la CNMV" y "muy esporádicamente con Miguel Ángel Fernández Ordóñez". "Bankia salió a bolsa porque quiso salir", zanjó.
Zapatero olvidó en ambas entrevistas un detalle quizá no exento de importancia: el nombramiento de Miguel Ángel Fernandez como gobernador del Banco de España fue en su momento muy criticado porque era la primera vez que se elegía para el puesto a un militante de un partido, obviamente del PSOE.