El gobierno municipal de Manuela Carmena no ha querido darle importancia a la prórroga de los presupuestos para 2017. Esta semana se ha conocido el "no" del PSOE a las cuentas que presentó Carlos Sánchez Mato, pero el delegado de Economía y Hacienda ve posible un acuerdo después de navidades.
El acuerdo tendría que llegar después de la reunión que Ahora Madrid y PSOE van a mantener el próximo 9 de enero. Dicha cita tendrá lugar casi medio año después de que ambas formaciones empezasen a intercambiar borradores de cara a perfilar un presupuesto de consenso.
Sánchez Mato, que pasa por un momento delicado en el gobierno municipal, ha reconocido que la prórroga de los presupuestos "no era el escenario buscado" y ha reprochado a los socialistas que optasen por bloquear sus cuentas a pesar de que, en su opinión, recogían "la inmensa mayoría de las enmiendas y propuestas del PSOE".
¿Ejecutará el 93% de las inversiones?
El delegado de Economía y Hacienda ha apuntado que "la negativa del PSOE debe explicarla el grupo municipal y, en todo caso, el Partido Socialista a nivel federal". Sánchez Mato declara "no entender por qué el PSOE aprueba un techo de gasto restrictivo a nivel estatal y pone tantas reticencias a un presupuesto muy, muy potente para Madrid".
Sánchez Mato también ha rechazado las críticas del PSOE por los bajos niveles de ejecución de su presupuesto y ha señalado que la inversión llegará al 93% al final del año. Hace apenas semanas, el delegado de Economía y Hacienda apuntaba a una ejecución de alrededor del 60%, pero la inesperada compra de un edificio en la Calle Alcalá, por 104 millones de euros, podría enjuagar las cifras a última hora.
Sin embargo, aunque la cifra final de inversión sea, como anuncia Sánchez Mato, del 93%, numerosas inversiones anunciadas por Ahora Madrid habrán quedado sin ejecutar, de manera que la compra del edificio de la Calle Alcalá solo "maquillaría" el porcentaje de ejecución.