El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha informado este miércoles de que el Gobierno mantiene el objetivo de equilibrio presupuestario para el déficit de los ayuntamientos en los ejercicios de 2017 y 2018 y un tope de deuda para las corporaciones locales del 3,1 por ciento del PIB este año.
Montoro, junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido este miércoles por la tarde la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que participa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En rueda de prensa posterior, Montoro ha explicado que en la reunión ha informado de los nuevos objetivos de deuda y déficit para los municipios, que vuelven a ser el equilibrio presupuestario para los ejercicios de 2017 y 2018.
Los ayuntamientos, ha dicho Montoro, están saneados y tienen un superávit que permite que el conjunto de las administraciones públicas estén adecuando el objetivo de reducción del déficit a la nueva senda acordada con las instituciones europeas.
En cuanto al objetivo de la deuda, según la información facilitada por el departamento de Montoro, es del 3,1 por ciento del PIB para este año; el 2,9 % en 2017; el 2,8 % en 2018, y el 2,7 % en 2019.
También se ha presentado en la reunión un balance de los planes económico financieros del ejercicio del 2015, que incluye 526 planes, 128 de ellos tutelados por el ministerio y los otros 398 por comunidades autónomas que tienen atribuida esa competencia.