Las autoridades belgas llegaron este jueves a un consenso sobre el acuerdo de libre comercio en la Unión Europea (UE) y Canadá, el llamado CETA, que bloqueaba la región francófona de Valonia y que no se podrá firmar este jueves como estaba previsto, confirmó el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.
El acuerdo entre los belgas será analizado por los embajadores de los estados miembros ante Bruselas para que lo validen y, de ser así, tendría que ser refrendado por las autoridades regionales belgas que lo rechazaron la pasada semana.
"Hay un acuerdo belga sobre el CETA. Todos los Parlamentos (regionales) pueden ahora aprobarlo antes de mañana por la noche. Es un paso importante para la UE y Canadá", señaló en su cuenta de Twitter el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, al término de una reunión de dos días.
El presidente de Valonia, el socialista Paul Magnette, que vetaba el acuerdo, destacó al término de la negociación que estaba en juego "el mundo en el que queremos vivir".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, declaró que "también era importante para Bélgica" que sus diferentes poderes regionales y nacionales pudieran encontrar un denominador común sobre el CETA.
Sin embargo, el consenso para desbloquear un acuerdo que hasta ahora vetaba Valonia, la parte francófona de Bélgica, llega cuando hace menos de una hora fuentes de la Unión Europea habían anunciado que se suspendía la cumbre entre la UE y Canadá de hoy en la que estaba previsto que se firmara el CETA.
"Me alegran las buenas noticias (recibidas) del primer ministro, Charles Michel. Solo cuando haya finalizado todos los procedimientos para que la UE firme el CETA contactaré con el primer ministro (canadiense), Justin Trudeau", declaró en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Poco antes, fuentes europeas habían confirmado que "la cumbre UE-Canadá no empezará hoy como estaba planeado", aunque "Canadá sigue estando lista para firmar cuando Europa esté preparada".
La delegación canadiense, con el primer ministro, Justi Trudeau, a la cabeza, no tomó ayer el avión para desplazarse a Bruselas y el Consejo Europeo no ha fijado aún una nueva fecha para la cumbre UE-Canadá.
"No se puede especular sobre una nueva fecha para la cumbre. El próximo paso es que la UE se ponga de acuerdo para firmar", agregaron fuentes europeas.