El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado este lunes que Bélgica no puede aún firmar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA por sus siglas en inglés), debido al veto que mantienen la región francófona de Valonia al tratado comercial, según informan medios locales.
Michel ha informado en rueda de prensa al término de la reunión entre el Gobierno federal y los Ejecutivos regionales, que había sido convocada para fijar una respuesta final de Bélgica de cara al ultimátum que había marcado la UE. En la mañana de este lunes, el Partido Socialista valón, que gobierna la región, había confirmado su negativa a levantar el veto y ha asegurado que necesita "semanas" para seguir negociando, en palabras de su presidente, Elio Di Rupo.
Por su parte, el presidente de Valonia, Paul Magnette, ha confirmado a su llegada al encuentro la posición en contra de la región. Este hecho podría provocar la cancelación de la cumbre bilateral UE-Canadá, prevista para este jueves y en la que se pretendía firmar el acuerdo de libre comercio.