La Administración Federal de Aviación (FAA), la agencia de aviación estadounidense, ha prohibido que se introduzca el smartphone Samsung Galaxy Note 7 en cualquier vuelo de Estados Unidos.
En un comunicado emitido recientemente, esta administración dependiente del Departamento de Transporte de EEUU (DOT) ha indicado que está prohibido llevar este dispositivo tanto en el equipaje de mano como en el facturado en vuelos hacia, desde o dentro de Estados Unidos.
El secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx, ha reconocido que esta prohibición "será un inconveniente para algunos de los pasajeros", pero esta medida responde "a la prioridad que tiene la seguridad de los pasajeros". Así, ha justificado esta medida como "un paso adicional" para evitar que un incendio en pleno vuelo cause un riesgo mayor para la integridad del resto de pasajeros.
En el caso de que un viajero intente subir a bordo con uno de estos smartphones, la administración de aviación avisa que no podrán embarcar y, si intenta evadir la prohibición introduciendo el teléfono en el equipaje facturado, "puede acarrear multas y el inicio de un enjuiciamiento penal".
Recomendaciones en Europa
Esta prohibición se une a las recomendaciones que redactó hace una semana la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) que sugería a las aerolíneas recordar a sus pasajeros no introducir sus Galaxy Note 7 en su equipaje facturado y que lo mantengan apagado a bordo durante el vuelo.
Estas declaraciones se producen después de que hace una semana, la compañía surcoreana Samsung decidiera parar las ventas y la fabricación de su nuevo modelo de smartphone debido a los numerosos casos de sobrecalentamiento del dispositivo hasta incendiarse.