A Podemos le bailan las cifras en su campaña para luchar contra la pobreza energética. La han bautizado como Vamos y a través de ella pretenden llevar a cabo acciones el próximo 17 de octubre, que es el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza.
"Poner fin a las tarifas abusivas en la factura de la luz" y "que nadie se quede sin luz" son algunos de los eslóganes más repetidos en la etiqueta #Vamos17Octubre de Twitter, pero no son los únicos. La lluvia de ataques contra las eléctricas tampoco se ha hecho esperar.
Lo sorprendente del asunto es que desde las cuentas oficiales de Twitter del partido de Pablo Iglesias han falseado las cifras de beneficios de Endesa y Gas Natural para dañar su imagen. Según Podemos, Endesa gana la friolera de 25.000 millones de euros al año, una cifra que ni se asemeja a los 1.086 millones de beneficio que realmente obtuvo en 2015.
Las redes sociales no han tardado en darse cuenta de la burda mentira y han cargado contra Podemos. Lejos de rectificar, el partido de Iglesias se ha limitado a eliminar el mensaje. La compañía que preside Borja Prado obtuvo el año pasado unos ingresos de unos 20.000 millones, pero este concepto nada tiene que ver con el beneficio neto de una empresa -eliminando costes, salarios, impuestos...-, cuyo resultado en 2015 se situó en 1.086 millones de euros.
Según Podemos, Endesa "gana" 20 veces más de lo que gana, y más que Exxon. Será que lo han calculado en Bolivares... o "Pablos" futuros https://t.co/3eHtcsjvtN
— Daniel Lacalle (@dlacalle) October 13, 2016
La que de momento hace caso omiso de las críticas de los tuiteros es Carolina Bescansa. La cofundadora del partido asegura que Gas Natural gana la friolera de 10.000 millones de euros anuales, aunque lo cierto es que en 2015 fueron 1.502 millones ¿De dónde sacan esos datos? ¿Se trata de una manipulación intencionada o de una simple falta de conocimientos básicos de contabilidad?
@German_rma @CBescansa exacto, todo el IBEX35 no llega a 20.000 Millones de beneficios netos. Pero siempre hay gente que no sabe nada d nada
— Iñigo Eljetón (@ieljeton) October 13, 2016