La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este domingo que Reino Unido activará el protocolo para su salida de la Unión Europea, comenzando con la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, a finales de la fecha límite de marzo de 2017.
Esto significa que la salida completa de Reino Unido tendrá lugar en primavera de 2019, antes de las próximas elecciones generales. Entre ambos eventos, el Gobierno británico presentará la enmienda a la totalidad de la Ley de las Comunidades Europeas, que entronca la legislación europea con los estatutos británicos.
La primera ministra británica ha añadido que su Gobierno estará capacitado para llevar a buen término el "trabajo preparatorio" antes de la invocación del artículo y que el país atravesará una "transición suave" después de su salida de la Unión Europea, según recoge la cadena BBC.
"El calendario está preparado para el primer trimestre de 2017", hizo saber durante el programa de Andrew Marr al inicio de la Conferencia del Partido Laborista en Birmingham. "Y una vez que se active el artículo, comenzará un proceso de negociación más fluido", añadió.
La enmienda a la totalidad de la Ley europea será "el primer paso para que Reino Unido se convierta en un país soberano e independiente una vez más, y que devolverá el poder y la autoridad a las instituciones electas de nuestro país", ha añadido la primera ministra en una entrevista adicional al magacín dominical de The Times.