"Mi jornada ha terminado". Así justificaba un maquinista el abandono a mitad de camino de un tren Alvia en el trayecto Santander-Madrid. Con esta insólita reacción, el empleado dejó tiradas ayer martes a más de 70 personas en Osorno, una localidad de Palencia.
Según El Diario Montañés, el suceso se enmarca en una disputa que mantiene Renfe con los sindicatos. "Nos han dicho que el maquinista ha decidido parar porque ha terminado su jornada laboral y no quiere arriesgarse a tener un accidente por exceso de horas", aseguraba uno de los pasajeros. Casualmente, el comité y la empresa se reúnen este miércoles en Madrid y una de las exigencias de los sindicatos es la contratación de más maquinistas.
Maquinista de @Renfe paró ayer el Alvia SDR-Madrid en Osorno y se bajó del tren pq "había concluido su jornada" pic.twitter.com/OB1PvBCZWY
— Ahora Cantabria (@AhoraCantabria) September 14, 2016
#ULTIMAHORA
— eldiariomontanes.es (@dmontanes) September 13, 2016
Un maquinista abandona el tren en Osorno y deja tirados a setenta pasajeros. https://t.co/yunRcc2Zzi pic.twitter.com/op2tnxP9gy
La inquietud entre los viajeros cundió desde el momento en el que el maquinista se negó a seguir su ruta. Los pasajeros tuvieron que esperar "durante más de dos horas" a un autobús que Renfe habilitó para llevarles a su destino. El convoy debía llegar a la capital a las 23:15 horas y no fue hasta entonces cuando sus ocupantes se subieron al autobús.
Renfe devolverá el 100% del billete a los afectados y ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.