CaixaBank ha obtenido un beneficio atribuido de 638 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 9,9% menos respecto al mismo periodo del año pasado, que incluía "impactos singulares" asociados a la integración de Barclays Bank, ha informado este viernes la entidad financiera.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha destacado que el resultado antes de impuestos se ha situado en 888 millones, un 59,4% más en comparación con los 557 millones obtenidos el primer semestre de 2015, y el resultado del negocio bancario y asegurador ha ascendido a 943 millones.
La entidad ha señalado que el resultado del primer semestre se apoya en un "elevado nivel de ingresos", de 4.049 millones de margen bruto, un 11,3% menos; en la contención y racionalización de los gastos de explotación (-2,5% sin considerar los costes asociados a la integración de Barclays Bank y el acuerdo laboral en el primer semestre del año pasado), y en las menores dotaciones para insolvencias, que se han reducido en 609 millones, un 56% menos.
Esta reducción de las dotaciones para insolvencias han conllevado un descenso de las pérdidas por deterioro de activos financieros y otros, que ascienden a 912 millones, lo que supone un 36,6% menos que en el primer semestre del año pasado.
La ratio de morosidad se ha reducido hasta el 7,3% y también han disminuido los saldos dudosos (4.018 en los últimos doce meses), y la entidad ha resaltado que, aislando el sector promotor, la ratio de morosidad cae hasta el 6%.
CaixaBank ha asegurado que la evolución del crédito a la clientela confirma la tendencia de recuperación, con un incremento del 1% hasta 208.486 millones, y ha detallado que en el segundo trimestre ha incidido el efecto estacional de las pagas dobles a pensionistas; sin este impacto, el crédito crece un 0,4% y la cartera sana crece un 1,6% en comparación con el primer semestre de 2015 y un 1,4% en comparación con el primer trimestre de este año.
El crédito hipotecario ha crecido un 46% en comparación con el mismo periodo de 2015; el de consumo un 58%, y el de empresas y corporativa un 24%, y los recursos de clientes han ascendido a 304.465 millones, con un aumento del 2,7% en los primeros seis meses (+7.866 millones) y del 3% en el segundo trimestre.
La entidad ha destacado el buen ritmo comercial, con la captación de 605.600 nóminas el primer semestre de 2016, un 11% más, hasta un total de 3,4 millones de nóminas domiciliadas, y también han crecido los ingresos derivados del negocio asegurador, que aporta unos ingresos en términos de margen bruto de 516 millones, un 20% más.
Ha indicado que en el epígrafe de ganancias y pérdidas por activos y pasivos financieros y otros se incluye la plusvalía bruta de 165 millones tras la formalización de la compra de Visa Europe por parte de Visa Inc., mientras que en las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones se registra la provisión asociada al acuerdo de prejubilaciones (-160 millones de euros).
Márgenes
El margen de intereses alcanza los 2.041 millones (-10,4%) por la evolución a la baja de los tipos de interés, la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y la disminución de los ingresos de renta fija.
Las comisiones se sitúan en los 1.010 millones (-6,1%) impactadas por la "volatilidad de los mercados", con especial incidencia en fondos de inversión y planes de pensiones, y también por los mayores ingresos por operaciones singulares de banca de inversión en el primer trimestre de 2015.
El margen bruto se ha situado en 4.049 millones (-11,3%) y el margen de explotación en 2.047 millones (+3,9% y -18,5% si se excluyen los costes extraordinarios de 2015).
La entidad ha resaltado que en el segundo trimestre, los márgenes han mejorado "de forma notable", con un aumento del 10,7% del margen bruto, hasta los 2.127 millones, y un crecimiento de los ingresos en todos los epígrafes, excepto otros ingresos y gastos de explotación como consecuencia de la contribución al Fondo Único de Resolución (FUR) en 74 millones, cuyo impacto en 2015 se registró en el último trimestre.
La liquidez bancaria se sitúa en 58.322 millones, impactada por la positiva evolución del gap comercial, la gestión de colaterales en póliza y los vencimientos no renovados de emisiones institucionales.
BuildingCenter, la filial inmobiliaria de CaixaBank, ha comercializado 1.858 millones en ventas y alquileres con datos acumulados de los últimos 12 meses y con resultados positivos en las ventas desde el cuarto trimestre.
La cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta se ha reducido por segundo trimestre consecutivo, hasta 7.122 millones (137 millones menos), con una cobertura del 57,8%.