El Partido Comunista Portugués (PCP) consideró que es urgente y necesario que el país se prepare para la hipótesis de salir del euro, aunque mostró reticencias sobre la opción de consultar al pueblo en un referéndum. Así lo subrayó el domingo el secretario general del PCP, Jerónimo de Sousa, que en declaraciones a los periodistas en Lisboa felicitó a los británicos por votar a favor de la salida del proyecto europeo en el referéndum del pasado jueves.
El líder comunista -su formación integra el acuerdo de izquierdas que sostiene al actual Gobierno socialista luso- calificó el Brexit de "victoria sobre el miedo", además de interpretarla como una señal de rechazo a las políticas de austeridad implementadas en Europa. En su opinión, Portugal "necesita prepararse y estar preparado para liberarse de la sumisión del euro", pero sin necesidad de referéndum.
Jerónimo de Sousa habló de esta salida del euro como "un proceso" y no "un acto súbito", y consideró que no sería necesario convocar un referéndum, ya que las instituciones nacionales "tienen legitimidad" para tomar ese tipo de decisiones. En este sentido, recordó que la adhesión a la antigua Comunidad Económica Europea (CEE) se produjo sin consulta popular, por lo que podría aplicarse ese mismo modelo en este caso.
Amenaza a Bruselas con convocar un referéndum
Las palabras del secretario general del PCP se produjeron horas después de que la líder del Bloque de Izquierda -también aliado del Ejecutivo socialista-, Catarina Martins, advirtiera de que su formación propondrá un referéndum en caso de que la Comisión Europea apruebe sanciones a Portugal por incumplir las metas de déficit.
El Bloque de Izquierda portugués, una de las fuerzas firmantes del acuerdo que sostiene al actual Gobierno socialista luso, advirtió de que propondrá un reférendum si la Comisión Europea sanciona a su país por incumplir el déficit. La advertencia fue lanzada por la líder de la formación -hermanada con Podemos y Syriza en el Parlamento europeo-, Catarina Martins, durante la jornada de cierre de la convención que celebró el partido este fin de semana y en la que decidió su estrategia de cara a los dos próximos años.
Martins consideró que la imposición de sanciones por el incumplimiento del déficit de 2015 supondría "una declaración de guerra a Portugal", y recordó que hasta noviembre pasado hubo un Ejecutivo conservador que aplicaba las políticas de austeridad recomendadas por la troika, formada por la propia Comisión Europa. el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
"En ese caso, Portugal sólo puede contestar rechazando las sanciones y anunciando que está dispuesto a colocar dentro del orden del día un referéndum para tomar posición contra el chantaje", subrayó la líder del Bloque (BE en sus siglas en portugués). Martins, que no dio más detalles sobre cuál sería la cuestión a colocar en el referéndum, incidió en que cualquier tipo de multa sería "inédita, inaceptable y provocadora".
Alertó, asimismo, contra un intento por parte de la CE de exigir nuevos ajustes al Gobierno luso de cara a los Presupuestos de 2017 con el objetivo de dar más garantías de que cumplirá con sus metas de reducción del déficit. "Dejamos un aviso claro: la UE no nos va a continuar pisando", resaltó Martins, quien instó al Ejecutivo socialista a defender los intereses de Portugal en el próximo Consejo Europeo del mes de julio, donde se prevé que las sanciones a España y Lisboa vuelvan a estar encima de la mesa.
Portugal cerró 2015 con su déficit en el 4,4% del PIB -cuando su meta era dejarlo por debajo del 3%-, agravado por el millonario coste de la resolución del Banco Internacional de Funchal (Banif). Sobre el Brexit, la líder del Bloque de Izquierda consideró que su país "no tiene que asistir en silencio a una venganza" contra el Reino Unido por haber decidido salir del proyecto europeo, y destacó el carácter democrático de la consulta.