La estación de Sol y la Línea 2 de Metro de Madrid recuperan su nombre original desde este miércoles, tras finalizar el patrocinio de la marca Vodafone que, durante los últimos tres años, ha estado ligada al nombre de una de las estaciones más emblemáticas de la red metropolitana.
Aunque la eliminación de este patrocinio estaba incluida en el programa electoral de Ahora Madrid, la decisión de no renovar y de no buscar otro patrocinador ha venido de la mano de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. El contrato de patrocinio reportaba 1 millón de euros al año a Metro.
Una vez ha concluido el patrocinio, comienza ahora el desmontaje de la señalización y todos los elementos de comunicación que se instalaron en 2013, un proceso que ha dado comienzo esta madrugada y que se prolongará hasta finales de julio.
Todo este proceso correrá económicamente a cargo de Vodafone, tal y como recoge el convenio firmado en su día, que apuntaba que la empresa pagaría a la Comunidad tres millones de euros, a razón de uno por año de patrocinio. El primer paso es la sustitución de todos los elementos gráficos de la estación de Sol, que estará completamente lista este viernes.
También se comenzará a sustituir todos los elementos gráficos del resto de estaciones, proceso que se extenderá hasta el 10 de junio. A continuación se sustituirá el resto de elementos gráficos instalados en los trenes que circulan en todas las líneas de Metro. Esta acción se producirá antes de que acabe la primera quincena de junio.
Así, y a partir de hoy, la vuelta a la nomenclatura de Sol es visible para los más de 20,1 millones de viajeros que transitan por la estación de Sol a lo largo del año, como ocurrió en 2015. Sol es una estación que cuenta con un tránsito superior a los 60.000 viajeros al día, en una línea, la 2, que recibió de media diaria casi 120.000 viajeros a lo largo del año 2015.