Ahora Madrid y PSOE han enterrado en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible la operación impulsada por Distrito Castellana Norte, a la espera de que en el Pleno de la próxima semana se ratifique la votación por la que se denegará definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior del planeamiento Prolongación de la Castellana. PP y Ciudadanos han votado en contra.
La secretaria general técnica de Desarrollo Urbano Sostenible, Soledad Muñoz, ha dado cuenta en la comisión del ramo del documento firmado el pasado 5 de mayo por la alcaldesa, Manuela Carmena, en el que expresa su disconformidad con el texto modificado del plan parcial y de los convenios urbanísticos apostando por la "reflexión" mediante la elaboración un nuevo instrumento de planeamiento. El área ha llevado a la comisión la "imposibilidad material de seguir con la aprobación".
"El gobierno ha presentado una oportunidad", ha defendido la portavoz socialista de Urbanismo, Mercedes González, quien ha aplaudido la decisión del Gobierno y la presentación "valiente" del proyecto Madrid Puerta Norte.
El portavoz del PP en Desarrollo Urbano Sostenible, José Luis Martínez Almeida, ha pedido la retirada del expediente de la comisión por no incluir "ni un solo expediente jurídico" advirtiendo de que la "modificación de informes técnicos rayan la ilegalidad" y "todo para matar la operación Chamartín". "Quien votó a favor de este punto tendrá que asumir sus responsabilidades", ha declarado.
Las críticas le han llevado igualmente a reprochar la actuación del "peor consejero de Urbanismo de la historia de Madrid, Eduardo Mangada", del PSOE, que pretendía con el Plan General de 1985 "convertir Madrid en un poblado manchego".
"Reivindico a Eduardo Mangada, un maestro", ha lanzado Mercedes González. De él ha dicho que hizo "un urbanismo de izquierda" y que entiende que para Ciudadanos "las ideologías son corsés". También ha arropado al arquitecto Eduardo Leira, esposo de Carmena, como otro de los artífices del "urbanismo de izquierda".
"Es la muerte anunciada de la operación Chamartín", ha opinado el portavoz del área de Ciudadanos, Bosco Labrado, que ha acusado al Ejecutivo de actuar como un "gobierno guayabero sin contar con los agentes implicados".
"Como forense no tiene precio... La operación Chamartín no ha muerto porque no ha nacido, lleva 24 años en la mesa y ni una sola piedra. Nunca dio empleo, sólo a los ejecutivos de Castellana Norte", ha espetado Mercedes González.
De la misma forma, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha destacado los "22 años sin poner un solo ladrillo, 22 años de fracaso" a los que el Gobierno municipal quiere dar una salida tras diez meses de intenso trabajo.
Calvo ha concretado fechas, como el año 2017 para el Nudo Norte y finales de ese año y 2018 para las mejoras en la estación de Chamartín si hay entendimiento con Fomento. "Eso es hablar claro", ha espetado a Ciudadanos, que les ha pedido que sean tecnócratas y escuchen a sus técnicos, "a los que seguro que les gusta el proyecto".
Al PSOE le ha agradecido las felicitaciones reconociendo que la propuesta bebe de la inicial, con sello socialista, en la que se proponía la modificación de la estación usando los aprovechamiento urbanísticos. "El problema es cuando han querido extenderlo hasta Burgos", ha recriminado al PP.
Precisamente al PP le ha espetado que todo lo hecho se hace con "seguridad jurídica", con los informes jurídicos que sí constan en el expediente. Calvo igualmente ha ironizado con las exigencias del PP para que el Gobierno consulte sus proyectos con la oposición. "A la vejez viruelas, como diría mi abuela. Me hubiera gustado que se aplicaran el cuento y que consultaran no sólo a la oposición sino al resto de sociedad civil para evitar los problemas jurídicos", ha manifestado.