El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea entiende que hay que flexibilizar el objetivo de déficit público: "Nadie puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa (...) pero no es menos cierto que nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad".
En declaraciones a Antena 3, Margallo ha defendido que la Eurozona tiene que analizar por qué crece menos que sus competidores y ha avisado de que la política monetaria no da más de sí, porque no se pueden bajar más los tipos.
"Es verdad que se puede seguir comprando deuda pública y sobre todo privada para favorecer las inversiones pero la política monetaria está agotada y hay que tirar de política fiscal. Austeridad sí, pero no matando la gallina de los huevos de oro", ha dicho, pese a que, tal y como publica este lunes Libre Mercado, España haya registrado el menor ajuste público de Europa.
Eso sí, está convencido de que la Comisión Europea es consciente de esa situación y ha recalcado que España no es el único país que ha pedido una reflexión sobre qué hay que hacer para cumplir los objetivos de crecer y crear empleo y, algo que "empieza a ser vital en España, robustecer y aumentar las clases medias que son las que más han sufrido en la crisis y las que dan estabilidad al país".
De Guindos dice que hay que seguir reduciendo el déficit
Pese a estas declaraciones, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido este lunes de la necesidad de "seguir reduciendo" el déficit "a un ritmo adecuado". Preguntados por las declaraciones de Margallo, Guindos ha eludido comentarlas por no conocer el "contexto" en que se han producido, pero ha recalcado que él déficit público "hay que reducirlo".
"Hay que seguir reduciendo el déficit público al ritmo adecuado, para hacer finanzas públicas sostenibles y para que continúe creciendo la economía", ha declarado el ministro de Economía a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de la zona euro sobre Grecia.
Guindos participa en la tarde del lunes en una reunión de ministros de Economía de la Eurozona para discutir sobre la situación de Grecia y coincidirá con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, aunque el ministro español ha descartado abordar la cuestión del déficit de manera bilateral.
"Hoy todas las reuniones son estrictamente para el tema que nos ocupa: Grecia", ha declarado De Guindos, tras responder con varios "no" a las preguntas de si aprovechará la cita para tratar con Moscovici el déficit español.
Tampoco discutirán sobre la carta que ha remitido el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, para pedir flexibilidad para situar el déficit por debajo del 3% y evitar la amenaza de multa a España por incumplimiento.
Según Guindos, la carta es una carta "de argumentos" que resume el programa de estabilidad remitido a Bruselas, incluido el "esfuerzo" realizado por España para reducir el déficit en los últimos años, su crecimiento "diferencial" en la eurozona y el "impacto" de la inflación.