La economía española creció el 0,8 % entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, el mismo avance que en los dos trimestres precedentes, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa es superior al 0,7% de incremento avanzado por el Banco de España en el boletín económico del pasado 1 de abril.
La variación anual del PIB en el primer trimestre del año fue del 3,4%, frente al 3,5% del cuarto trimestre del año anterior.
El Banco de España augura un bienio de expansión económica, con crecimientos del 2,7% en 2016 y del 2,3 % en 2017, pero con riesgos a la baja que son mayores ahora que hace unos meses y que tienen que ver con las dudas sobre las futuras políticas económicas que pueda poner en marcha el próximo Gobierno.
Asimismo, sostiene que la economía se irá desacelerando a medida que pierdan fuerza algunas cuestiones de carácter transitorio como el abaratamiento del petróleo, la depreciación del euro durante 2015, la moderación de los costes de financiación o la rebaja fiscal del pasado ejercicio.
Según la entidad, esta desaceleración es compatible con que se siga creando empleo a tasas "elevadas" (2,3% en 2016 y 1,9% en 2017), lo que permitirá bajar la tasa media de paro anual por debajo del 19% en 2017.
El INE publicará el próximo 26 de mayo las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al primer trimestre de 2016.