El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó este sábado que la reunión de titulares de Finanzas del G20 "no" mostró inquietud por la incertidumbre política española tras las elecciones generales de diciembre pasado. "Inquietud no se genera", señaló De Guindos en declaraciones a la prensa española tras dos días de reuniones en Shanghái, aunque sí dijo que hubo "preguntas" sobre la situación y las distintas posibilidades de formar nuevo Gobierno.
El ministro señaló que repasó con sus interlocutores "las diferentes alternativas" que existen con la actual composición del Congreso, y que el mensaje que les transmitió es el de que existen dos posibilidades aritméticas: la llamada gran coalición (PP-PSOE) y un "popurrí de partidos más pequeños junto con Podemos". Explicó que la gran coalición "es la mejor y la que ellos consideran también la mejor" opción, mientras que "Podemos, evidentemente, genera ciertos temores en el contexto internacional".
"Todos están de acuerdo conmigo en que la gran coalición sin duda sería lo mejor desde el punto de vista de la percepción de España y de la continuación del esfuerzo que se ha hecho en los últimos años para conseguir que España salga definitivamente de la crisis", insistió. De Guindos añadió que "siempre hay una salida que no es la ideal, que es la repetición de las elecciones".
El responsable económico subrayó que España "es un ejemplo" desde el punto de vista de las reformas económicas, y que en el G20 "saben perfectamente" que la economía nacional "está en una situación mucho mejor que hace cuatro años".