La titular del juzgado número 7 de Parla (Madrid) ha ordenado prisión para los seis directivos del banco chino ICBC detenidos por presunto delito de blanqueo de capitales, aunque tres de ellos podrán eludir la cárcel bajo fianza de 100.000 euros.
Según han informado fuentes de la investigación y jurídicas, la magistrada ha ordenado prisión incondicional para Wei Liu, directora general de la sucursal en Madrid; Xiuzhen Wang, directora adjunta y Liu Wang, director general del ICBC Europa y primer máximo responsable del banco en España cuando se abrió en 2011.
Mientras Jing Wang Huang, jefa del departamento de banca minorista; Chen de ese mismo departamento, y otro directivo, Dayan Li, deberán pagar una fianza de 100.000 euros si no quieren ingresar en prisión.
La juez empezó a tomar declaración a los detenidos asistida por un traductor a las 13.30 del viernes, en un trámite que se ha prolongado 14 horas, según las fuentes.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil irrumpieron el miércoles en la entidad, ubicada en el Paseo de Recoletos de la capital, para registrarla dentro de la operación Shadow (Sombra) al sospechar que las organizaciones criminales chinas dedicadas entre otros delitos al contrabando y a la explotación laboral blanqueaban sus ingresos en el ICBC.