El precio del barril de crudo Brent subió este lunes un 3,7 % en el mercado de futuros de Londres por las tensiones en Oriente Medio entre Arabia Saudí e Irán, tras la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr.
El valor del Brent, de referencia en Europa, alcanzó 38,50 dólares en el International Exchange Futures (ICE) londinense, un 3,7 % más que al cierre del 31 de diciembre, si bien después moderó su ascenso hasta unos 37,33 dólares.
El mercado reaccionó al alza al aumento de la tensión entre Riad y Teherán, que puede afectar al suministro desde Oriente Medio, que produce en torno al 30 % del petróleo mundial. El deterioro de las relaciones entre las dos principales potencias de la región ha afectado también a la Bolsa de Londres, que bajaba un 1,67 %, hasta 6.130,20 puntos, y al precio del oro -visto como refugio ante la volatilidad de otras materias primas-, que subía más de un 1 % en la negociación de hoy, hasta 1.072,66 dólares.
El Gobierno de Arabia Saudí rompió el domingo relaciones diplomáticas con Irán después del asalto la noche anterior de la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, que se produjo como respuesta a la ejecución del clérigo chií. Los diplomáticos iraníes tienen desde ayer 48 horas para abandonar Arabia Saudí, que el sábado ejecutó a un total de 47 condenados, entre ellos el influyente clérigo, lo que ha suscitado la condena internacional y las críticas de Irán.
Pese al repunte del petróleo en la apertura del año, los analistas prevén que los precios continuarán bajos a medio y largo plazo, pues existe en el mercado un exceso de oferta, exacerbado por la reciente decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no limitar sus cuotas.