Menú

Abengoa se hunde el 53,8% al cierre

Abengoa ha anunciado que solicitará el preconcurso de acreedores. Tiene una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de casi 9.000 millones.

Las acciones clase "B" de Abengoa, las más líquidas y que cotizan en el Ibex 35, han cerrado la sesión con una caída del 53,85%, en una jornada en la que la compañía de ingeniería ha anunciado que presentará en breve el preconcurso de acreedores tras la negativa de Gonvarri a entrar en el capital.

Los títulos de Abengoa, que fueron suspendidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a comienzo de la sesión, han cerrado en 0,42 euros frente a los 0,9 euros a los que se situaron ayer.

En un primer momento estaba previsto que Abengoa volviese a cotizar a las 11:00 de esta mañana, aunque su regreso se retrasó más de una hora mientras se prolongaba un periodo de subasta que ya avanzaba una fuerte caída de las acciones, llegando incluso al 80%, según datos del mercado recogidos por Efe.

Finalmente, las acciones de Abengoa se desplomaban en torno al 70% tras volver al parqué, donde han vuelto a cotizar durante segundos antes de volver a quedar inhibidas ante la avalancha de peticiones de compra-venta.

Posteriormente, la caída se situaba alrededor del 40%, un porcentaje que se ha pronunciado hasta el 53,85% al cierre de la sesión bursátil.

En lo que va de año, las acciones de Abengoa se anotan una caída del 76,2%, un porcentaje que se sitúa en el 85% desde el 12 de noviembre del pasado año, cuando empezaron las dudas sobre la evolución de la compañía y su apalancamiento.

En la sesión se han negociado 102,3 millones de títulos por 44,8 millones de euros.

Abengoa, que tiene una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de casi 9.000 millones, ha anunciado hoy que, después de que Gestamp haya renunciado a entrar en su capital, solicitará el preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad".

La compañía ha comunicado al supervisor bursátil que Gonvarri, sociedad del grupo Gestamp, ha roto el acuerdo firmado el 8 de noviembre, por considerar "no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto".

Entre esas condiciones figuraba el aseguramiento de una ampliación de capital o la suscripción de un "importante paquete de apoyo financiero" por un conjunto de entidades financieras.

La pasada semana, la agencia de calificación Moody's rebajó la nota de Abengoa, de B2 a B3 (ambas en bono basura), con perspectiva negativa, por el deterioro de la posición de liquidez de la compañía, reflejada en sus resultados de los últimos nueve meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura