El fondo de capital riesgo CVC ha vendido el 6,339% de Abertis por 817,9 millones de euros a través de un proceso de colocación acelerada llevado a cabo por Merryl Lynch, ha informado este viernes la entidad colocadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En total, CVC se ha desprendido de 59,79 millones de títulos de Abertis, a un precio de 13,68 euros por acción, con un descuento del 6,8% respecto al precio al que cerraron ayer las acciones del grupo de concesiones (14,61 euros).
Mediante esta operación, CVC sale del capital social de Abertis, en el que figuraba como tercer máximo accionista. Tras la marcha de CVC, Abertis se quedará con Criteria CaixaHolding y con el Grupo Villar Mir como dos únicos socios de referencia, con una participación del 24,1% y del 16%, respectivamente.
Con esta venta, el fondo CVC pone fin a un periodo de cinco años de accionista de Abertis, grupo en el que entró en agosto de 2010, cuando compró un porcentaje del 15,6%, parte de la participación que entonces tenía ACS en la compañía.
El fondo mantuvo esta posición hasta que en marzo de este año vendió títulos representativos del 7% de Abertis. Posteriormente, hace apenas unas semanas vendió otro 1% en el marco de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones propias lanzada por Abertis para complementar la retribución al accionista.
De esta forma, CVC había rebajado hasta alrededor del actual 7% su participación en la compañía gestora de autopistas y torres de telefonía, un porcentaje que ahora prácticamente venderá en su totalidad.
La salida del fondo de capital riesgo del capital de Abertis tiene lugar dos meses después de que el Grupo Villar Mir, segundo socio de referencia, tuviera que vender un 3% de la compañía para inyectar fondos en OHL. No obstante, en este caso, la corporación de Juan Miguel Villar Mir ha ratificado su compromiso con el grupo de concesiones y ha manifestado su disposición a volver a elevar su participación en la empresa en cuanto sea posible.
CVC deja Abertis cuando el grupo aborda una nueva etapa de crecimiento, a partir del plan estratégico 2015-2017 que la compañía lanzó a finales del pasado año, enfocado al refuerzo de la expansión internacional y la retribución al accionista.
Una vez cumplido el objetivo de poner en valor el negocio de antenas de telefonía móvil, con la salida a Bolsa de Cellnex Telecom, Abertis se ha centrado en aumentar su cartera de concesiones de autopistas, entrando en mercados que considera estratégicos, como son Estados Unidos y Australia, y ampliando las concesiones en los que ya está presente (España, Francia, Brasil y Chile).