La Comisión Europea (CE) aseguró este martes que mostrará "plena comprensión" por la prioridad que dará Francia al gasto antiterrorista tras los atentados en París, al tiempo que aseguró a otros países que será también flexible con los costes por la crisis de refugiados cuando evalúe sus finanzas públicas.
El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, afirmó en rueda de prensa que los atentados terroristas del pasado viernes fueron "un terrible acto" y que "la seguridad de los ciudadanos en Francia y en toda Europa es una absoluta prioridad" en estos momentos.
Por ello, la CE "mostrará plena comprensión por esa prioridad" de Francia, después de que el primer ministro francés, Manuel Valls, señalara este martes que su país incumplirá los compromisos europeos de reducción del déficit público porque va a tener gastos suplementarios con el reforzamiento de los medios humanos y materiales de la lucha antiterrorista.
El presidente de Francia, François Hollande, anunció el lunes la creación de 5.000 puestos suplementarios de policías y gendarmes en los dos próximos años, así como 2.500 en el ministerio de Justicia (en gran medida vigilantes de prisión) y otros 1.000 de aduaneros encargados de la vigilancia de las fronteras. Hollande reconoció que eso implicará nuevos gastos y avanzó que "en estas circunstancias, el pacto de seguridad está por encima del Pacto de Estabilidad".
"Por supuesto, en las circunstancias actuales la seguridad de los ciudadanos franceses y europeos es una prioridad máxima y todos entendemos que Francia y Europa están enfrentándose a una situación trágica y que necesita reaccionar a estos actos de terror y reforzar las medidas antiterroristas", le respondió también el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis.
Tanto el político letón como Moscovici consideraron demasiado pronto especular sobre el impacto que tendrán las medidas galas en la planificación presupuestaria del país y tampoco quisieron valorar si Francia tendrá que recibir de nuevo más tiempo de Bruselas para rebajar su déficit por debajo del 3% del PIB, para lo que tiene, inicialmente, hasta 2017.
Ambos subrayaron también que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que fija un límite del 3% del PIB para el déficit y del 60% para la deuda, está diseñado precisamente para asegurar que los países miembros tienen "margen de maniobra" a lo largo del tiempo para hacer frente no solo al ciclo económico, sino también a situaciones excepcionales e imprevistas. Esas situaciones también pueden ser válidas para otros casos, como es la actual crisis de los refugiados.
Por ello, la CE reiteró su disposición a utilizar la flexibilidad contenida en las reglas de disciplina fiscal para tener en cuenta el impacto que puede tener el flujo masivo de refugiados en algunos presupuestos nacionales, a la hora de evaluar eventuales incumplimientos o desvíos de los objetivos de déficit. Una serie de países, Alemania, Bélgica, Austria e Italia, y también Finlandia ya mencionan en sus proyectos presupuestarios evaluados por la CE las posibles consecuencias de la llegada de refugiados sobre sus cuentas estatales, pero podría haber más Estados miembros que necesiten recurrir a la flexibilidad conforme evoluciona la crisis de los refugiados.
La Comisión evaluará caso por caso la situación y lo hará después de que haya ocurrido para los ejercicios de 2015 y 2016, pero ya adelantó que las desviaciones que se deriven única y directamente de costes netos adicionales por la crisis de los refugiados no conllevarán acciones en contra de los países en el procedimiento por déficit excesivo.
Tampoco se aplicará la apertura del procedimiento por déficit excesivo por esta razón a los que aún están fuera de él, "siempre que el déficit gubernamental permanezca cercano al 3 % del PIB en caso de un incumplimiento de ese umbral máximo permitido. Los gastos deberán no obstante estar directamente vinculados con la crisis, es decir dedicarse a refugios, costes administrativos, centros de recepción locales o transporte, entre otros conceptos y estar "netos de cualquier contribución de los fondos europeos y en general del presupuesto de la UE". Bruselas regresará a esta cuestión en la primavera próxima cuando vuelva a evaluar el cumplimiento de las reglas.