Las diferentes agendas de política económica que se aplican a nivel autonómico influyen significativamente en aspectos como la creación de empleo. Como señaló Libre Mercado, no es casualidad que en regiones de mayor libertad económica como Madrid nos encontramos con un mayor nivel de contratación indefinida que en autonomías como Extremadura.
Pues bien, el think tank Civismo ha ido más allá y, tomando como referencia los últimos datos de empleo que ofrece la Encuesta de Población Activa, ha comparado la evolución del empleo en las distintas Comunidades Autónomas.
A grandes rasgos, el informe identifica cuatro grupos de regiones:
- En Canarias, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, la evolución del empleo ha sido positiva en todo el periodo analizado.
- En Madrid, Aragón o Andalucía, la creación de empleo ha ido a más aunque aún no se ha recuperado el terreno perdido en lo peor de la crisis. También Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia vemos que hay un cambio a mejor pero aún insuficiente.
- En La Rioja y Murcia vemos el caso de aquellos territorios que no perdieron tanto empleo pero tampoco lo están recuperando con fuerza.
- Por último, hay regiones que, analizando el último lustro, sí muestran un claro deterioro. Son País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Extremadura y Cataluña.
Según Civismo, es importante señalar que en todas las autonomías del último grupo nos encontramos "con gobiernos que no eran del PP o que se enmarcaban en coaliciones incómodas que retrasaban o dinamitaban las líneas de política económica marcadas desde Moncloa".