A partir de las 15:00 de este jueves, la Seguridad Social pondrá en marcha su primer simulador online para calcular las jubilaciones futuras. A través de este servicio, que han bautizado como Tu Seguridad Social, todos los ciudadanos con independencia de su edad, podrán saber cuánto cobrarán en el momento que se jubilen… siempre y cuando tengan activado el DNI electrónico.
Y es que este servicio del que presumía ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, tiene una pega: requiere una contraseña de acceso que sólo se obtiene personándose en la oficina de la Seguridad Social o con la clave del DNI electrónico.
Eso sí, los afortunados que consigan entrar, podrán acceder a la información sobre sus periodos cotizados, plazos para acceder a la jubilación y los datos que la Seguridad Social tiene sobre ellos. Además, podrán incluir beneficiarios, saber cómo van los trámites de solicitud de las pensiones o solicitar prestaciones de maternidad, paternidad, jubilación, viudedad y orfandad, entre otras.
Cartas que no llegan
En marzo de 2013, el Gobierno se comprometió a reenviar a partir de 2014 por carta a todos los ciudadanos mayores de 50 años la información sobre su futura pensión. A día de hoy, el conocido como sobre naranja todavía no ha llegado a ningún domicilio.
Para Burgos, esta web es "paso previo" al envío de la famosa misiva y "un hito trascendental en el acceso a información personalizada", dijo ayer en la presentación del portal.