La recuperación de la economía española no sólo se ha trasladado al mercado de trabajo con cifras positivas de creación de empleo y reducción del paro, la conflictividad social también ha sido otro de los aspectos que han sufrido un punto de inflexión en 2014.
En los años más duros de la recesión, la sangría del empleo ha tensado las relaciones laborales entre empresas y empleados hasta niveles límite. Despidos masivos, huelgas, enfrentamientos en los tribunales... El ajuste del mercado laboral ha tenido consecuencias desastrosas, sobre todo, entre 2008-2009 y 2012-2013.
Pero según los últimos datos del servicio de estudios de Randstad, el número de huelgas, jornadas no trabajadas, y participantes han recuperado en 2014 los niveles previos al inicio de la crisis. Lo mismo ocurre en el caso del volumen de conciliaciones laborales. "Estamos ante un clima laboral más pacífico que en años anteriores, donde todos los sectores han sufrido ERE's y actos de conciliación", ha asegurado el director del servicio de estudios de Randstad Research, Valentín Bote.
En concreto, el nivel de conflictividad laboral, que se mide a través del número de huelgas desarrolladas, se situó en el año 2014 en 777 huelgas. Se trata la misma cifra que se registró en el año 2011 y la más baja desde 2007. El año 2009, fue el periodo con el pico más alto de huelgas, con un total de 1.001 paros.
En el año 2015, este fenómeno se acelera. Así, en los primeros siete meses del año las huelgas desarrolladas han sido 393, un 14,2% más que en el mismo período de 2014.
Sin embargo, a pesar de esta caída, el número de participantes afectados por las mismas se ha incrementado un 6,6% en relación a los siete primeros meses del año pasado.
El tiempo de duración de los episodios de huelga también es menor. Entre enero y julio de este año, el total de jornadas no trabajadas ha caído un 24,4% respecto a 2014.
Menos EREs y actos de conciliación
También en materia de regulaciones de empleo los niveles de empresas y trabajadores afectados han disminuido. Fue en el año 2012 cuando se alcanzó la cifra máxima de la serie histórica en cuanto a número de empresas afectadas por ERE's, con 27.570 casos. Ya en el año 2014 esta cifra ha logrado disminuir más de la mitad.
También, los primeros meses de 2015 atisban una mejoría en el conjunto del año. Hasta julio, las empresas afectadas son la mitad que las del mismo período del año anterior. La misma tendencia se reproduce para el número de procedimientos de regulación de empleo, con el máximo en 2012.
Los trabajadores afectados por regulaciones de empleo alcanzó el máximo histórico de la serie en 2009. Sin embargo, desde 2014, los afectados han caído en picado. En los primeros siete meses de 2015, además, el número de trabajadores afectados (65.306) supone un 39,4% menos que los afectados en el mismo período de 2014. A pesar de ello, todavía supone una cifra notablemente más elevada que la de un año previo a la crisis.
Por sectores de actividad, en los primeros siete meses de este año la Industria concentra el 52,2% de los trabajadores afectados, mientras que los Servicios, el 37,7% y la Construcción un 8,5%.
Las conciliaciones laborales se están moderando en el año 2015. En los primeros seis meses del año, y en lo relativo a conciliaciones individuales, se ha producido una reducción de un 4,4% en las conciliaciones con avenencia respecto al primer semestre de 2014, mientras que en aquellas en las que no hubo avenencia la caída ha sido de un 13,5% y en el resto (aquellas desistidas, tenidas por no presentadas o intentadas sin efecto) la reducción fue del 14,0%.Las reducciones en el primer semestre de 2015 han
sido aún más intensas en las conciliaciones colectivas, con reducciones de un 55,9%, 20,2% y 48,4% en las finalizadas con avenencia, sin avenencia y en el resto, respectivamente.