La Comisión Europea invitó este jueves a todos los países miembros a hacer "todas las investigaciones necesarias" para saber cuántos vehículos certificados en la Unión Europea (UE) llevan motores incluidos en el escándalo del fabricante alemán Volkswagen por la manipulación de emisiones contaminantes.
"Invitamos a todos los países miembros, además de los que ya lo hacen, a llevar a cabo todas las investigaciones necesarias", dijo Lucía Caudet, portavoz de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, en la rueda de prensa diaria.
Recalcó que la UE "necesita tener la fotografía completa sobre si hay y cuántos son los vehículos certificados en la Unión con el software que falseaba los datos sobre emisiones", no solo los automóviles de Volkswagen, sino también otras marcas y fabricantes.
Caudet añadió que la CE abordará esta cuestión en los próximos días con las autoridades nacionales de homologación de los vehículos de motor y que el Ejecutivo comunitario está preparado para facilitar el intercambio de puntos de vista en este marco.
La reunión tendrá previsiblemente lugar durante la semana del 5 de octubre, según fuentes comunitarias. "Necesitamos que esas autoridades informen sobre el estado y los hallazgos de sus respectivas investigaciones, de manera que lleguemos realmente al fondo" de este problema, recalcó.
La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, quiere que esta cuestión se incluya en la agenda del Consejo de Ministros de Competitividad del 1 de octubre para hacer una evaluación más política de la problemática y recuperar la confianza en la sector.
Caudet recalcó que, si bien la CE es la encargada de vigilar la legislación comunitaria, cuando se trata de supervisar el cumplimiento de las empresas con el derecho europeo y los poderes investigadores, corresponde a los países actuar.
En cuanto a las pruebas que se hacen a los coches con relación a las emisiones, la portavoz indicó que durante varios años el Ejecutivo comunitario ha intensificado sus esfuerzos para eliminar lagunas en la legislación comunitaria sobre sustancias contaminantes.
"Hemos impulsado procedimientos de pruebas más estrictos y, aunque de momento los test se hacen en laboratorios, en el futuro, a partir de enero (de 2017) se harán en situaciones reales, con condiciones reales en las carreteras", indicó Caudet. La CE también está evaluando la necesidad de mejorar el sistema de la UE de homologación de los vehículos de motor a fin de lograr una "supervisión adecuada en el mercado del sector automovilístico", señaló.
"Somos estrictos con el cumplimiento de las legislaciones existentes, pero queremos mejorar nuestros estándares. Queremos que todo sea más robusto", añadió. El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió el miércoles asumiendo la responsabilidad en el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel en EEUU, que afecta a unos 465.000 Volkswagen en ese país y pone en entredicho a 11 millones de vehículos de la marca que montan el mismo motor en todo el mundo.
Volkswagen ha reconocido que, mediante un software, ha manipulado durante años los datos sobre emisiones de 465.000 vehículos diésel en Estados Unidos de los modelos Golf, Jetta, Passat y Beetle, así como del Audi A3 (la marca de los cuatro aros perteneciente al Grupo).