La agencia Standard & Poor's ha revisado a 'negativa' la perspectiva de la capital por los efectos negativos que pueda tener la auditoría que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de Manuela Carmena en la disposición del Consistorio a pagar su deuda.
En concreto, la agencia explica que ha revisado la perspectiva de la capital de estable a negativa porque los efectos de la auditoría de Carmena "pudieran tener implicaciones negativas en la disposición de la ciudad de pagar su deuda a su vencimiento".
Desde S&P indican que podrían rebajar la situación de Madrid si vieran mayor riesgo de reestructuración o incumplimiento de uno o más instrumentos de la deuda que la ciudad pudiera considerar "ilegítima".
En el lado opuesto, exponen que podrían revisar la perspectiva de la capital a estable, si creyeran firmemente que la auditoría no va a derivar en ninguna decisión que pase por dejar de pagar la deuda que fue adquirida legalmente por anteriores equipos de gobierno y no vieran una potencial fuente de riesgo en la cultura de crédito de la nueva administración.
Y es que la agencia explica que la "plataforma de izquierdas" Ahora Madrid, que gobierna la ciudad desde mayo, lleva en su programa la realización de una auditoría de la deuda bajo "control técnico y social" y la posibilidad de restructurarla.
S&P afirma que entienden que la nueva administración considera que si la auditoría ve que esa deuda es ilegítima, tomará alguna medida para que los ciudadanos decidan cómo proceder. Si bien, sí apunta que la Constitución estipula que en sus presupuestos las administraciones tienen que incluir crédito suficiente para hacer frente al pago de deuda y que Manuela Carmena ha dicho públicamente que la ciudad seguirá pagando.