La actividad del sector privado de China, incluyendo manufacturas y servicios, se ha situado en agosto en mínimos desde febrero de 2009, según revela el índice compuesto PMI Caixin, que se ha situado en 48,8 puntos, frente a los 50,2 del mes anterior, lastrado principalmente por el mayor deterioro del sector industrial.
En concreto, el dato del PMI manufacturero de China bajó en agosto a 47,3 puntos desde los 47,8 de julio, su peor lectura desde marzo de 2009, acumulando seis meses consecutivos por debajo de 50 puntos, lo que implica contracción de la actividad en el sector.
Por su parte, el índice del sector servicios logró mantenerse en agosto por encima del umbral de 50 puntos, aunque su expansión fue menor que la del mes anterior, según refleja el dato del PMI, que bajó a 51,5 puntos desde los 53,8.
"El índice compuesto ha caído por debajo de 50 puntos por primera vez desde abril de 2014, indicando que la expansión de los servicios no es suficientemente fuerte para compensar la contracción manufacturera", destacó He Fan, economista jefe de Caixin Group.
En este sentido, el experto recomienda hacer frente a las presiones macroeconómicas a través de la introducción de nuevas reformas, así como de una implementación más rápida de las mismas, que permita liberar el potencial completo de crecimiento y restaurar la confianza de los mercados.