Tras el anuncio de elecciones anticipadas en septiembre y la creación de un partido a la izquierda de Syriza, queda por resolver cuál será el futuro político del exministro griego de Finanzas. Este fin de semana, Varufakis ha dejado claro que no irá de la mano de Syriza. Pero su presencia en entrevistas y su participación este domingo en un acto político en Francia podrían evidenciar sus ambiciones políticas.
En un discurso de la Fiesta de la Rosa de Fragny, organizada por el ala más izquierdista del Partido Socialista francés, y en particular por el exministro Arnaud Montebourg, Varufakis denunció que con el nuevo programa de rescate de Grecia "la primavera" que había representado la llegada al poder del Gobierno de Syriza quedó "aplastada", "no por los tanques, sino por los bancos".
"¿Para qué enviar tropas si se puede enviar a la troika cada mes?", ironizó sobre las presiones en las negociaciones durante el tiempo en que fue ministro. También denunció la falta de democracia en el Eurogrupo y contó que el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insistía en que unas elecciones no podían obligar a un cambio de política.
Varufakis acudió a Fragny para lanzar lo que ha llamado "una red europea de progresistas" que pretende democratizar el funcionamiento de la UE.
Más ataques a Tsipras
Sobre su papel en los próximos comicios, Varufakis reiteró que "no (será) candidato en nombre de Syriza" que "está adoptando la doctrina irracional" a la que me ha "opuesto desde hace cinco años".
"Alexis Tsipras -precisó- me había elegido porque me oponía. Ahora que él ha aceptado la lógica que yo rechazo, ya no puedo ser candidato".
Consideró que el acuerdo sobre ese nuevo rescate, el pasado 13 de julio, "fue una enorme bofetada a la democracia europea. La historia juzgará con mucha severidad lo que ocurrió ese día y en particular a nuestros líderes que prosiguen esa mascarada".