El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado la "sólida recuperación" y el "notable repunte" de la actividad económica en España, pero ha reclamado al Gobierno "esfuerzos adicionales" para afianzar el crecimiento, que incluyan continuar con las reformas en el mercado laboral y con la consolidación fiscal.
En el análisis del informe sobre la economía española del Artículo IV del FMI, los directores ejecutivos elogian a las autoridades españolas por la adopción de "políticas sólidas" y por las reformas llevadas a cabo, en particular las del mercado laboral y la moderación salarial, que han impulsado la creación de empleo y la competitividad, y la del sector financiero. En su opinión, unas condiciones financieras más favorables, gracias a la "sólida" aplicación de políticas económicas y a unas condiciones externas favorables, han mejorado "la confianza y respaldado el notable repunte registrado en España desde la crisis".
Sin embargo, el Fondo añade que el riesgo "clave" para la economía española sería la "reversión de las reformas ya implementadas", lo que generaría incertidumbre y podría frenar la recuperación, "sobre todo si el entorno exterior se deteriora drásticamente", en una referencia clara a las críticas de PSOE y Podemos contra algunas reformas del Gobierno del PP.
Crecimiento bajo y paro elevado a largo plazo
El FMI mantiene que el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentará un 3,1% en 2015 y un 2,5% en 2015, cifras que se sitúan "significativamente por encima del promedio de la zona euro". Sin embargo, advierte de que problemas estructurales como unas tasas de desempleo aún "elevadas", una persistente dualidad del mercado laboral, una baja productividad y unos niveles todavía considerables de deuda pública y privada continúan planteando "desafíos" para el futuro de la economía española y limitan el potencial de crecimiento futuro.
En este sentido, el FMI recomienda ahondar en la reforma laboral, la moderación salarial y la consolidación fiscal para elevar el "muy bajo" crecimiento potencial actual, de en torno al 1,5%, y reducir el desempleo estructural, del 16%.
Advierte de que, a medida que el ciclo económico "madure" y "los vientos externos a favor se disipen", la tendencia del PIB volverá a un crecimiento potencial "muy bajo" de cerca del 1,5%. Igualmente, señala que, "en ausencia de mayores reformas" en el mercado laboral, con un desempleo que prevé cierre 2015 en el 22%, este índice se mantendrá en un nivel estructural del 16% al largo plazo.
En el caso del mercado laboral, recomiendan alinear los salarios con la productividad, la competitividad externa y las condiciones económicas a nivel de las empresas; reducir la dualidad del mercado laboral y mejorar la formación de los parados de larga duración. En su opinión, esto promovería una crecimiento "rico en empleo" y aumentaría los recursos a sectores más productivos y orientados a las exportaciones". "Existe todavía significativo margen para mejorar el comportamiento del mercado laboral", incide.
El Fondo sugiere varias medidas como la creación de un contrato único con costes de despido basado en la antigüedad en sectores sin alta rotación estacional para intentar reducir la brecha entre las indemnizaciones por despedido que existe entre trabajadores permanente y temporales, que sigue siendo "muy grande".
Asimismo, cree que podría estudiarse financiar los costes de despidos con la creación de un fondo en el que la empresa podría hacer aportaciones regulares y aboga por eliminar las incertidumbres legales y administrativas que existen en torno al despedido colectivo.
Respecto a las pymes, ve necesario reducir los obstáculos para que puedan desbloquear su productividad, lo que pasa por implementar la Ley de Mercado Único y una mayor apertura de los servicios profesionales. Además, también sería positivo una revisión de la regulación relacionada con el tamaño de las empresas para fomentar su internacionalización y desarrollar su acceso a financiación.
Más consolidación fiscal
Por otro, el informe insiste en la necesidad de seguir con una consolidación fiscal "creíble, coordinada y favorable al crecimiento" y hace hincapié en la importancia de encauzar "firmemente" el coeficiente de deuda pública respecto al PIB hacia una trayectoria descendente.
En este sentido, apunta que los esfuerzos de consolidación se han reducido y ve necesario un ajuste estructural de alrededor de medio punto porcentual del PIB al año para garantizar el descenso de la deuda. Por ello, insta al Gobierno a aprovechar cualquier beneficio extraordinario que surja de un aumento del crecimiento o de una reducción de los costes de endeudamiento.
El Fondo reclama a España medidas presupuestarias "ambiciosas y bien especificadas", protegiendo al mismo tiempo a los grupos más vulnerables de la sociedad. Además, agrega que la mejora del marco fiscal regional y la coordinación estrecha entre todos los niveles de gobierno también son esenciales para avanzar en estas iniciativas de consolidación.
Copagos e IVA
Asimismo, el Fondo aboga por permitir el copago en sanidad y educación, salvo para los grupos más vulnerables, así como por eliminar los tipos de IVA reducidos. En concreto, propone incrementar los poderes regulatorios de las comunidades autónomas para establecer copagos en estos servicios, aunque incide en que para mantener el acceso a ellos de forma asequible, deben "reducirse o eliminarse" para los grupos más vulnerables o para servicios sanitarios específicos, como prevención, enfermedades crónicas o inmunización.
También defiende elevar los impuestos especiales y medioambientales y eliminar de forma gradual el trato preferencial en el IVA, con el objetivo de situar los esfuerzos recaudatorios de España en línea con los del resto de países europeos. En este sentido, defiende que medidas de estas características apoyan un consolidación fiscal favorable al crecimiento, ya que completaría el cambio en la política fiscal de España desde impuestos directos a indirectos iniciado con la reciente reforma.