Aunque Ahora Madrid se presentó ante el electorado como una formación de cambio, lo cierto es que en su lista electoral figuraban viejos conocidos políticos de la Villa y Corte. Es el caso de Inés Sabanés, quien fuera portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital de España entre los años 1999 y 2007.
A lo largo de los años, la figura de Sabanés se ha destacado por su oposición a los gobiernos del Partido Popular en Madrid. No obstante, de acuerdo con información mercantil a la que ha tenido acceso Libre Mercado, la número tres de la lista electoral de Manuela Carmena habría figurado durante años como consejera de dos empresas públicas vinculadas al polémico "sueño olímpico" del ex alcalde Ruiz Gallardón.
En concreto, Sabanés figura como consejera de la empresa Madrid 2012 SA entre los años 2001 y 2003. La ex de Izquierda Unida ha justificado la presencia en estos organismos explicando que, en el momento de su constitución, se planteó "la participación de grupos municipales en el desarrollo de la candidatura". Según explicó, la idea era "hacer un trabajo de control y de asesoría" en esta oficina creada para impulsar la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos de 2012.
Madrid 2012 SA se gastó 35.000 euros en el Txistu
Según las cuentas de Madrid 2012 SA que fueron filtradas en febrero de 2015, las tarjetas de crédito de esta entidad también eran otro foco de intenso gasto. Como muestra, basta con echar un vistazo a los 587.776 euros que costó el viaje de la delegación a Singapur o los 35.310 euros abonados al mesón Txistu.
Sabanés repitió en la candidatura de 2016
En 2013 pidió "una auditoría ciudadana"
También apuntaba Sabanés que la eventual candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 debería ir de la mano con una mayor transparencia:
"Es una obligación legal, estamos en la era digital, compartir información y datos es ya un derecho (…). Hay que exigir compromisos de participación, transparencia, control. Es posible que las instituciones y los gobiernos no lo consideren, pero existen organizaciones suficientes y capacidad ciudadana para evaluar este proceso, sus movimientos económicos y contratos, inversiones, materiales utilizados, las carencias deportivas en los barrios o los impactos deportivos, sociales o ambientales. Las consecuencias de la economía "de casino " y de los despilfarros han sido demasiado severas y los costes en la vida de la gente demasiado altos, para dejar en manos de unos pocos aquello que nos puede condicionar el futuro a la mayoría"
Llama la atención, no obstante, que Sabanés no dedicaba ni una sola línea a explicar que ella misma fue consejera en las dos empresas públicas que gestionaron las candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016. Esta omisión también se repite en su página de candidata a las primarias de Ahora Madrid, donde tampoco menciona estos dos episodios que ahora salen a la luz.