Algo más de 450.000 mujeres con dos o más hijos son las potenciales beneficiarias del complemento que aumentará entre un 5 y un 10 por ciento sus pensiones entre los años 2016 y 2019. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el informe definitivo sobre esta propuesta, que remitirá al Pacto de Toledo la próxima semana.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han ofrecido detalles de esta medida de respaldo a la maternidad incluida en el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017, que el Ejecutivo aprobó el pasado 14 de mayo.
Báñez ha explicado que, con este complemento de las pensiones de las mujeres con dos o más hijos, por primera vez en España se reconocerá no solo su contribución económica, sino su contribución demográfica, por el número de hijos que aportan a la sociedad.
El Gobierno propone un complemento del 5 por ciento en las pensiones -de jubilación, de incapacidad y de viudedad- de las mujeres por haber tenido dos hijos, del 10 por ciento por haber tenido tres hijos y del 15 por ciento por haber tenido cuatro o más hijos.