Menú

Linde: "Corregir los desequilibrios es patriotismo, no austeridad"

Linde ha reconocido que la crisis ha tenido un coste elevado, ha asegurado que la economía mantiene ahora el "impulso y el vigor".

Linde ha reconocido que la crisis ha tenido un coste elevado, ha asegurado que la economía mantiene ahora el "impulso y el vigor".

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado este miércoles que el riesgo de deflación parece ya "alejado" tanto en la Unión Europea como en España, donde las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno para salir de la crisis han "sido rigurosas y prudentes", y han ayudado a la recuperación.

En este sentido, el gobernador ha dicho que llamar austeridad a la corrección de los desequilibrios que había en España, como el elevado déficit público, "no describe la realidad, sino el sentido común y el patriotismo".

Linde se ha expresado así durante su intervención en el XXII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC y patrocinado por la Sociedad de Tasación, en el que ha apostado porque los gobiernos realicen reformas que hagan a las economías más productivas.

En este sentido, ha destacado que España evitó un rescate "que habría sido muy doloroso", porque los inversores apreciaron en verano de 2012 "la seriedad y el rigor" de las medidas que el Gobierno llevó a cabo.

Aunque Linde ha reconocido que la crisis ha tenido un coste elevado, ha asegurado que la economía mantiene ahora el "impulso y el vigor" de la recuperación.

"Buenos resultados" que están sustentados en la adopción de políticas tanto en España como en la Unión Europea, y a la que están contribuyendo otros factores como la caída del precio del petróleo, la significativa depreciación del euro, y la mejora económica de algunos socios de Europa, donde la mayoría de países registran ya un PIB positivo, aunque con diferencias significativas, y en las que destacan Alemania y España.

Una recuperación que también es consecuencia de la mejora del consumo privado, de la confianza inversora, del incremento de las renta disponible de las familias, y de las exportaciones, además de una menor carga tributaria y la puesta en marcha de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Una política monetaria con la que se han rebajado los tipos de interés y se han puesto en marcha programas de liquidez a largo plazo o de compra de deuda masiva, pero que según ha dicho Linde, "ha agotado su margen de actuación"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura