El presidente del instituto de estudios económicos de Múnich Ifo, Hans Werner Sinn, pidió este martes convocar una conferencia internacional sobre la deuda griega, dirigida a hacer posible una salida temporal de Grecia del euro para ganar competitividad.
Según Sinn, uno de los economistas más conocidos de Alemania, la recuperación de la competitividad griega pasa necesariamente por una devaluación de su moneda, lo que implica un abandono temporal del euro.
"El país necesita recuperar competitividad, eso exige una devaluación, es decir una salida temporal del euro lo que también implica una quita de la deuda", dijo Sinn en un acto en Múnich. Todo ello, según Sinn, requiere de acuerdos internacionales y de una coordinación internacional para lo cual pide una conferencia especial
Sinn considera que ese paso es necesario después de que, según él, los programas de ahorro pueden considerarse fracasados. "Grecia tiene el doble de parados frente al nivel de mayo de 2010. La producción industrial ha caído un 30% con respecto al nivel de antes de la crisis. El país está en una trampa. El ajuste a través de los programas de ahorro ha fracasado", dijo.
Sinn está convencido de que Grecia jamás podrá pagar su deuda por lo que es mejor romper la espiral actual. En el caso de una salida de Grecia del euro, Sinn considera que Alemania tendría pérdidas de un máximo de 76.000 millones de euros.
Las pérdidas serían similares en el caso de que Grecia permanezca en la zona euro, aunque aparecerían de otra forma en las cuentas oficiales. El economista teme que siga habiendo necesidad de nuevos créditos y que el rescate de Grecia se convierta en un "barril sin fondo".