Las comunidades y las entidades locales obtendrán un ahorro de más de 7.400 millones de euros, y Cataluña será la más favorecida con 1.843,7 millones, con los nuevos mecanismos de financiación aprobados este viernes por el Gobierno, al 0 % de interés, para mejorar su situación financiera y abaratar costes.
El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley de medidas de sostenibilidad de las comunidades autónomas y entidades locales, así como otras medidas de carácter económico, y ha remitido a las Cortes el proyecto, que será tramitado por el procedimiento de urgencia, para la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades
Autónomas (LOFCA) y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Todos los mecanismos de apoyo a la liquidez de las autonomías se agrupan en el Fondo de Financiación de las Comunidades, que tendrá las modalidades de Facilidad Financiera para las que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y período medio de pago a proveedores y mantendrán el tipo de interés del 0 % durante los próximos tres años.
Otra modalidad es el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Fondo
Social con el que las autonomías podrán financiar su deuda con las entidades locales.
Las facilidades financieras suponen que el Estado asuma las necesidades de financiación de las administraciones territoriales por importe de 39.869 millones de euros, de los cuales 12.880 millones corresponden a la facilidad financiera, unos 1.000 millones para el Fondo Social y 28.100 millones que se destinarán al FLA vigente.
En total, el ahorro por facilidades financieras ascenderá a más de 7.400 millones de euros, repartidos en 5.811,5 millones de euros para las autonomías y 1.620,5 millones para las entidades locales.
La cifra total de ahorro ha aumentado de 5.552 millones de euros a
5.811,5 millones, debido a que el Ministerio de Hacienda ha sumado 258,9 millones correspondientes al ahorro de las liquidaciones negativas 2008-2009.
Premio para las incumplidoras
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas también ha facilitado los datos de la deuda con el Estado de las comunidades y entidades locales hasta el 30 de septiembre de este año.
Con más del 50 % se sitúan Murcia (57,9 %), Castilla-La Mancha (55,5 %), Andalucía (54,6 %) y Comunidad Valenciana (52,7 %), mientras que entre las que acumulan más del 40 % figuran Cataluña (48,2 %), Baleares (45,7 %) y Canarias (44,6 %).