Apenas tres horas antes de que arranque el último Consejo de Política Fiscal y Financiera del año, el consejero de Economía madrileño, Enrique Ossorio, afronta con pocas esperanzas la cita. "Me temo lo peor, lo han convocado un día antes del 24 de diciembre para que los españoles no se enteren de lo que se está haciendo. Las previsiones son horrorosas", ha denunciado el consejero.
En una entrevista en los informativos de esRadio, Ossorio ha criticado que si finalmente Cristobal Montoro decide perdonar los intereses, con carácter retroactivo, a las comunidades autónomas que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se estaría beneficiando, otra vez, a las regiones con más deuda. "Mientras que a las que hemos cumplido, a las que hemos salvado las cuentas de España, no nos dan nada, lo de siempre", se ha quejado Ossorio.
La Comunidad pone el ojo concretamente en Cataluña. Según los cálculos del gobierno madrileño si Montoro hace efectiva su medida: "para 2015, 2016 y 2017 a Cataluña se le estarían perdonando 3.700 millones de euros y a Madrid, en el mejor de los casos, 98 millones".
El responsable económico del gobierno madrileño ha recordado que "el ministerio de Hacienda tiene la obligación de aplicar las normas con equilibrio y no pueden existir estos desequilibrios tan aplastantes". No ha sido esta la única lamentación del consejero madrileño que ha asegurado que no tienen ninguna información, ni ningún dato de lo que se va a plantear en el CPFF. "Esto del portal de la transparencia con el señor Montoro no debe ir", ha sentenciado.
Por último, Ossorio ha destacado que lleva 18 años asistiendo a esta cita económica y nunca ha visto algo parecido. Ha criticado que este "desequilibrio enorme nunca ha pasado".
Castilla y León y Galicia, en la línea de Madrid