El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 2,64%, lo que ha llevado al selectivo a conquistar la cota psicológica de los 10.900 enteros. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 105,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,81%.
La semana, que comenzó teñida de rojo al conocerse los malos datos de crecimiento en Europa, China y Japón, ha terminado en positivo gracias a la banca y a los grandes valores. Así, el índice español ha conseguido acumular un repunte del 1,2%.
La posibilidad de que el BCE pudiera lanzar en el primer trimestre de 2015 un programa de compra de deuda soberana por importe superior al billón de euros ha supuesto el espaldarazo definitivo para que el Ibex se disparara por encima del 2%.
Sacyr se ha convertido en el mejor valor de la sesión, con una revalorización del 5,23%, seguido de Popular (+4,6%) e IAG (+4,49%). Acciona (+4,1%) y Caixabank (+4,3%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de ganancias.
En el otro brazo de la balanza se han encontrado Grifols, que se ha dejado un 1,7% y Técnicas Reunidas (-0,68%). Abengoa, Bankia y Amadeus han cerrado planas.
Los 'blue chips' han vivido la jornada con optimismo y han registrado avances que han oscilado entre el 1,2% de Iberdrola y el 3,6% de Telefónica. BBVA ha repuntado un 3,4%, Santander un 3,3%, Inditex un 2,2% y Repsol un 2%.
De este modo, el Ibex 35 se ha colocado a la cabeza de las principales plazas del Viejo Continente por delante de Francfort (+2,26%), París (+2,06%) y Londres (+0,89%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2299 'billetes verdes'.
Semana volátil
Por su parte, los bancos, en especial los medianos, han sido el objetivo principal de los especuladores, al sufrir "tremendas volatilidades" con los rumores y decisiones del BCE.
El experto ha señalado que Ibex 35 ha respetado la cota de cierre de la semana pasada, por lo que el camino de los próximos siete días hacia los 11.000 puntos "está asegurado". Además, ha apuntado que buscará apoyo en el resto de bolsas, como en el SP500 o Dax30, que confirman el movimiento alcista global "puesto que están próximos a batir marcas históricas nuevamente".