El precio de salida a bolsa de las acciones de Bankia, fijado en 3,75 euros, perjudicaba no solo a las cajas de ahorros que crearon el grupo sino también a quienes tenían participaciones preferentes e incluso al propio Estado, según las conclusiones del informe pericial del "caso Bankia".
Dos peritos independientes designados por el Banco de España advierten al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de que el precio del debut bursátil de Bankia "no fue un modelo de concurrencia, pues se realizó en base a las ofertas de 29 grupos económicos, algunos incluso con relaciones de dependencia respecto a BFA", la cabecera del grupo.
Además, se han detectado "compras inexplicables" llevadas a cabo por clientes con préstamos refinanciados y con retrasos en el pago de sus cuotas, así como ventas "inmediatas" tras la salida a bolsa de Bankia, que ponen en duda el interés real de algunos inversores.
La entidad salió a bolsa a un precio de 3,75 euros en el verano de 2011, con un descuento sobre el valor contable del 74 %, lo que volvía "inviable" a la matriz, "al romper el grupo fiscal y dañar la recuperabilidad de sus cuantiosos activos fiscales".
Pero es que además causaba una "gran pérdida" del valor de la participación de BFA en Bankia, en perjuicio de sus accionistas -entonces Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades-, y de los acreedores del grupo, principalmente los tenedores de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes, así como el propio FROB. Y es que el Estado, a través del FROB, había prestado 4.465 millones a las siete cajas que crearon BFA y posteriormente BFA.
El trabajo de los peritos cuestiona también las cuentas de BFA y la propia Bankia que sirvieron de base para la salida a bolsa, al no expresar la imagen fiel de las entidades, ya que posteriormente se realizaron saneamientos adicionales de activos y préstamos inmobiliarios que correspondían a fechas anteriores.
"No puede alegarse desconocimiento, porque Bankia tenía la información necesaria, o estaba a su alcance conseguirla, para establecer la correcta valoración de los activos", añade el informe, cuyas conclusiones se han conseguido este jueves.