La oferta pública de venta (OPV) de hasta el 28% de Aena, prevista para el próximo mes de noviembre, contempla la colocación de un 10% a particulares (tramo minorista y empleados) y fija su rango orientativo y no vinculante de precios por acción entre 41,5 y 53,5 euros, según se desprende del dictamen final del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) sobre la privatización del 49% del ente.
Este rango de precios supone valorar entre 6.225 millones y 8.025 millones de euros el 100% de Aena. Los tres socios de referencia elegidos por Aena para conformar el núcleo duro ofertaron entre 48,66 y 53,33 euros por título.
La OPV de Aena para sacar a bolsa hasta el 28% del ente tendrá tres tramos: el tramo minorista general con un 9% del total de la oferta, el tramo para empleados con un 1% y el tramo de inversores cualificados con un 90% del total -excluida la opción de compra para los colocadores o gree-shoe- y su periodo de suscripción está previsto que comience el próximo lunes.
De esta forma, los inversores minoristas podrán acudir desde el lunes a las oficinas bancarias a adquirir títulos de Aena desde un precio mínimo de 1.500 euros hasta un importe máximo de 200.000 euros.
En el tramo de empleados el importe máximo se reduce a 15.000 euros, con un descuento del 10% en el precio del tramo minorista, que será deducido de su última nómina del año. Este tramo incluirá a los trabajadores de ENAIRE, Aena y Aena Internacional, excluidas sus filiales, con la obligación de mantener las acciones durante 180 días.
Aena prevé presentar este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la OPV para su debut en el mercado, que incluirá el rango de precio mínimo y máximo por título, así como la fecha de su salida al parqué con la que se materializará la segunda parte de su privatización y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.
Una vez que el documento sea aprobado por el regulador del mercado empezarán a cumplirse los hitos del calendario de la operación que incluye el folleto, el road show de presentación de la compañía y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar.