El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha iniciado los trámites para embargar el patrimonio del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa que tendrá 24 horas para presentar la relación de bienes que pueden ser bloqueados, al no haber depositado la fianza de 16 millones que se le requirió.
Andreu ha dictado una providencia en la que le recuerda que ya ha concluido el plazo para que prestara esa cuantía, y emplaza a su secretaria judicial para que le requiera el listado de sus bienes, aclarando si están ocupados o no, por qué personas y con que título.
En aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el juez le advierte de las sanciones que pueden imponérsele "cuando menos por desobediciencia grave" si se diera el caso de que no presente la relación o incluya bienes que no sean suyos, excluya otros que, siendo de su propiedad, son susceptibles de ser embargados o no desvele cargas y gravámenes que puedan pesar sobre los mismos.
Paralelamente, el magistrado iniciará su propia investigación, acudiendo al denominado "punto neutro judicial", herramienta que puso en marcha el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que le permitirá acceder mediante unas claves a toda la información patrimonial de Blesa, sus datos bancarios, bienes muebles e inmuebles o fincas.
Andreu se ha dirigido además a la unidad policial judicial de la Audiencia Nacional para que recabe toda la información posible del patrimonio de Miguel Blesa.