Menú

Los empresarios andaluces anuncian una reforma regeneracionista

La CEA pretende reformar sus estatutos, elaborar un código ético y adoptar medidas de transparencia en sus relaciones económicas con terceros.

La Confederación de Empresarios de Andalucía -CEA- cambió de presidente este mismo año. A Santiago Herrero, imputado en una causa judicial e implicado en el planteamiento y uso de la formación por el empleo ahora investigado judicialmente, le ha sucedido el malagueño Javier González de Lara. El jueves consumó la decisión de enviar como miembro del Consejo Económico y Social al imputado Antonio Carrillo. Pero tras la creciente presión de la juez Alaya ha anunciado una reforma regeneracionista.

ABC informa de que la juez Mercedes Alaya, dentro de la causa abierta por las presuntas irregularidades en las ayudas a cursos de formación de la Junta de Andalucía, está analizando los pagos realizados entre los años 1999 y 2013 por la patronal para abonar los cursos de impartió con sus fundaciones y empresas, según el auto del 14 de mayo.

Además, la no construcción de 583 viviendas de protección oficial promovidas por la CEA también está en un proceso de instrucción donde están imputados los responsables de la última dirección de la CEA, Santiago Herrero, Juan Salas Tornero y Antonio Carrillo, entre otros.

Por ello, su nuevo presidente, González de Lara, ha propuesto un programa de renovación que pretende la reforma de los estatutos, la elaboración de un código ético y la adopción de medidas de transparencia en sus relaciones económicas con terceros.

González de Lara, que habla de la edificación de una nueva CEA y cuyo plan fue aprobado por unanimidad, propone un sistema objetivo de contratación con terceros bajo los principios de concurrencia y competitividad, lo que según la CEA puede evitar en el futuro que se sospeche sobre una posible financiación irregular a través de proveedores "amigos".

Téngase en cuenta que buena parte de la cúpula de la antigua CEA había creado empresas de formación, imprenta y edición de materiales como ya informó Libertad Digital.

Además, la nueva CEA ha acordado abordar una reforma de los estatutos para facilitar la participación interna, la limitación de mandatos o de edad, la composición de los órganos de gobierno y las relaciones con entidades creadas o vinculadas a la organización. El caso de las VPO no construidas se instrumentó a través de una Fundación de la CEA, la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa.

La nueva dirección de la CEA tiene que reestructurar su economía interna, maltrecha ahora por su dependencia de la Junta de Andalucía y recuperar una imagen deteriorada por los escándalos y su "alianza" con el PSOE, UGT y CCOO durante años.

Con Alaya en los talones

Pero la CEA tiene a Alaya en todos los tipos de talones. La juez ordenó el pasado mes de mayo a la Agencia Tributaria que entregase a la Guardia Civil toda la información relativa a las operaciones comerciales con terceros y declaraciones de IVA de la CEA desde 1999 hasta el año pasado.

Y dice la juez en un auto dado a conocer por El País: "Las principales entidades beneficiarias de subvenciones para la realización de acciones formativas no solo fueron las entidades sindicales, sino también la CEA como uno de los principales agentes sociales". Entre 2009 y 2010, la Junta gestionó 746 millones en formación, y de ellos la CEA acaparó 83 millones, que le fueron concedidos sin criterios objetivos y sin concurrencia pública.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura