Roche Farma España ha anunciado este martes la puesta en marcha de un procedimiento de despido colectivo, que afectará a unos 100 trabajadores, como consecuencia de los cambios en el entorno y del impacto de las medidas de control de gasto farmacéutico sobre los medicamentos innovadores.
En una nota de prensa, la filial española de la farmacéutica suiza Roche señala que la adaptación a la situación de la empresa y al entorno exige una transformación de la compañía que debe ajustar el tamaño de la plantilla en función de las necesidades actuales y futuras del negocio.
La puesta en marcha del procedimiento de despido colectivo, que afectará alrededor de 100 empleados de las áreas comerciales y de soporte de la compañía en España, se iniciará en breve con el periodo de negociación con los representantes sindicales, añade el comunicado. Roche Farma cuenta con una plantilla de 1.200 empleados en España.
La empresa señala que buscará todas las alternativas posibles para minimizar el impacto y definir condiciones de reubicación o nuevas condiciones laborales.
"Antes de tomar esta decisión hemos puesto en marcha diversas iniciativas para mantener la eficiencia de la compañía conservando nuestro esfuerzo inversor en I+D+i en el país", explica en la nota Andreas Abt, director general de la compañía en España.
El procedimiento no afectará ni a la planta de producción en Leganés ni al Centro de Excelencia Informática de Roche Global situado en Madrid, que mantienen su nivel de actividad.
Además, la compañía ha anunciado la próxima implantación -a partir del 1 de noviembre- de un nuevo modelo organizativo con el objetivo de asegurar su eficiencia y competitividad.
La nueva estructura -señala el comunicado- busca una mayor simplificación y agilidad en la toma de decisiones, potenciando el trabajo en equipo entre todas las áreas y aumentando la delegación en las responsabilidades individuales.