Telefónica calcula que la integración de la filial brasileña de Vivendi, GVT, podría reportarle "al menos" 4.700 millones de euros en sinergias, según ha informado la operadora española en una presentación sobre esta operación remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Del total de sinergias previstas, unos 3.200 millones de euros corresponden a ahorros en costes operativos (opex) y en inversiones en capital fijo (capex) y a sinergias en ingresos mientras que el resto, 1.500 millones, responde a mejoras fiscales y ahorros financieros.
La firma ha añadido en la presentación que se lograrán ahorros netos desde el primer año de operación y que la tasa de ejecución anual de las sinergias operativas y de ingresos será de al menos 450 millones de euros anuales desde 2020.
La compañía presidida por César Alierta, que negocia en "exclusiva" con Vivendi la compra de GVT tras presentar una oferta valorada en 7.450 millones de euros, prevé que la operación se cierre a mediados de 2015, una vez firmados los acuerdos definitivos tras ser la propuesta al consejo de trabajadores de Vivendi y tras la aprobación pertinente por parte de las autoridades y los accionistas de la filial brasileña de Telefónica.
La multinacional francesa Vivendi, tras analizar la oferta de Telefónica y Telecom Italia por su filial brasileña GVT, se decantó por la del grupo español tras constatar que dicha propuesta responde "mejor" a los objetivos "estratégicos y financieros" del grupo y a los intereses de sus accionistas y ha adelantado que presentará dicha propuesta a los representantes de los trabajadores.
Grupo líder en Brasil
La multinacional española ha señalado que, tras la integración, la nueva compañía fusionada será líder en el mercado brasileño con casi 101,5 millones de accesos, frente a los 96,58 millones de la firma controlada por el empresario Carlos Slim, América Móvil, los 75,26 millones de la firma brasileña Oi, que se encuentra en proceso de fusión con Portugal Telecom, los 74,69 millones de la filial de Telecom Italia, TIM y los 5,48 millones de Sky.
En concreto, total de accesos de Telefónica tras la integración con GVT, 78,47 millones son clientes móviles, 15,1 millones son accesos fijos, 6,56 millones clientes de banda ancha y casi 1,4 millones clientes de televisión de pago.
Asimismo, el nuevo grupo integrado será líder en los que a ingresos y beneficio bruto de explotación (Ebitda) se refiere. En concreto, la fusión de Telefónica y GVT dará lugar a un grupo cuyos ingresos a 2013 sumaban 13.915 millones de euros, frente a los 11.670 millones de América Móvil, los 9.992 millones de Oi, los 7.003 millones de TIM y los 2.826 millones de Sky.
Además, la empresa fusionada sumaría un Ebitda de 4.396 millones de euros, frente a los 2.768 millones de euros de América Móvil, los 2.663 millones de euros de Oi, los 1.830 millones de euros de TIM y los 943 millones de Sky.
Telefónica ha explicado que en sus tres principales mercados-España, Brasil y Alemania- es líder tanto en suscriptores como en calidad de la red.