Telefónica S.A. y Telefónica Brasil han presentado una oferta de compra a Vivendi por el operador brasileño Global Village Telecom (GVT) por un importe que, de acuerdo con el precio de cotización actual de Telefónica Brasil, ascendería a un total de 6.700 millones de euros, según ha informado este martes la compañía.
En concreto, la oferta incluye una contraprestación para Vivendi consistente en un importe en efectivo de 11.962 millones de reales brasileños (3.946 millones de euros), así como la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de la nueva Telefónica Brasil tras su unión con GVT.
La transacción se financiaría a través de ampliaciones de capital tanto en Telefónica Brasil, como en su matriz Telefónica. Esta última iría destinada a cubrir el desembolso por la parte proporcional correspondiente a la participación del 74% que Telefónica mantiene en su filial brasileña.
La oferta contempla que, en el supuesto en que Vivendi estuviese interesada en la adquisición de una participación estable en Telecom Italia, Telefónica podría ofrecerle la compra en efectivo de hasta 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia, que representan actualmente una participación del 8,3% del capital con derecho a voto de la compañía italiana. La transmisión de las acciones se produciría al cierre de la transacción entre Vivendi y Telefónica Brasil.
La oferta, que está sujeta a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y al cumplimiento de otras condiciones habituales en este tipo de transacciones, expirará el 3 de septiembre de 2014, salvo que, con anterioridad, haya sido aceptada por Vivendi o los oferentes decidan ampliar el periodo de vigencia de la misma.
Con su marca Vivo, Telefónica Brasil es la compañía líder en el mercado de telefonía móvil y el principal proveedor de banda ancha en la ciudad de Sao Paulo. GVT es el operador alternativo más exitoso y de mayor crecimiento en Brasil.
Según ha destacado Telefónica, una combinación de Vivo y GVT crearía el mayor operador de telecomunicaciones en el mayor mercado de Latinoamérica, proporcionando una plataforma única para la generación de sinergias y creación de valor.
La compañía española ha subrayado que esta oferta es un exponente más del compromiso que mantiene Telefónica con Brasil, país en el que viene realizando fuertes inversiones para consolidar el crecimiento del mercado.