La Seguridad Social dispondrá este lunes de 500 millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas del sistema público, informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Con esta disposición, la denominada 'hucha de las pensiones' asciende a un importe de 48.722,14 millones de euros, cantidad que representa el 4,76% del Producto Interior Bruto (PIB) del año 2013.
El Ministerio de Empleo señaló que en el mes de julio, como viene siendo habitual para la Tesorería General de la Seguridad Social, se produce "una importante necesidad de financiación" para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (ordinario y extraordinario) el primer día hábil del mes. De la misma manera, el 21 de julio se liquida el IRPF correspondiente a estas pensiones.
En su función de caja pagadora del sistema y competente para la distribución de las disponibilidades dinerarias para satisfacer puntualmente las obligaciones de la Seguridad Social, la Tesorería General ya realizó el pasado 1 de julio una disposición de 5.500 millones de euros del Fondo de Reserva.
Por otra parte, el ministerio dirigido por Fátima Báñez indicó que se ha convocado para este mes de julio a la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva que, con participación de los agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales), analizará la evolución y situación del Fondo de Reserva.