CCOO ha convocado una jornada de huelga en Renfe para el próximo 31 de julio, coincidiendo con una de las operaciones salida de las vacaciones de verano, según informaron a Europa Press en fuentes del sindicato.
El paro se suma al convocado por todo el comité de empresa en Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, para un total de 46 horas ininterrumpidas que arrancan el 31 de julio y concluyen el 1 de agosto.
En el caso de la convocatoria en Renfe, la huelga comenzará a la 1:00 horas del 31 de julio y se extenderá durante 23 horas, hasta las 00:00 horas del 1 de agosto.
Con esta huelga, el sector ferroviario de CCOO pretende manifestar su rechazo ante el "incumplimiento por parte de Renfe de aspectos esenciales del convenio colectivo, la falta de personal en la operadora pública y el hecho de que no se estén cumpliendo los compromisos de movilidad de personal".
La formación sindical asegura en un comunicado su disposición a desconvocar el paro "si Renfe se aviene a cumplir sus compromisos y a negociar otros asuntos pendientes".
Próxima competencia
Por el momento, CCOO considera que el "incumplimiento" de compromisos esenciales del convenio colectivo y el "debilitamiento" de sus recursos humanos dejan a Renfe y a su personal en una "delicada posición" ante la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.
Así, las medidas que, según el sindicato, Renfe debería atender para evitar el conflicto laboral pasan por contratar a personal (unos 1.400 trabajadores, según CCOO), integrar "plenamente" a los trabajadores de la extinta Feve, "retirar la imposición de ciertos criterios de remuneración", devolver a los interventores de los trenes las cargas de trabajo que considera que se les está suprimiendo, y cumplir con los compromisos de movilidad de personal "para aforar plazas vacantes".
"Dada la falta de fortalecimiento de Renfe ante el escenario de la liberalización, CCOO no ve otra salida que convocar acciones de presión, dado que la negociación se agota sin que la empresa dé muestras de querer solucionarlo", indicó en un comunicado el secretario general del sector ferroviario del sindicato.
"Lo siento por los viajeros"
Andrés Álvarez, del sindicado ferroviario en CGT, ha intentado justificar en los informativos de esRadio los motivos por los que han decidido convocar la huelga en esta fecha tan señalada.
"El ferrocarril se está privatizando y se está aniquilando, aunque la ciudadanía no lo sabe porque no hemos sabido explicarlo. Se están cerrando estaciones y se están quitando líneas ferroviarias", afirma.
A las personas que tengan ya el billete de tren para ese día, Álvarez les dice que "ya lo siento que tenga que ser así, pero no nos dejan otro remedio. Llevamos meses intentando negociar y todavía queremos negociar".
"La movilización tienes que hacerla notar para que desde el Ministerio de Fomento y las empresas hagan algo", añade.